Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera confirma que más de 4.600 incendios han afectado el centro y sur de Chile

Piñera confirma que más de 4.600 incendios han afectado el centro y sur de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente Sebastián Piñera confirmó este jueves que en la zona centro y sur de Chile se han registrado más de 4.600 incendios forestales, los que han arrasado con al menos 59.000 hectáreas de bosques nativos, arbustos, pastizales y casas.

El mandatario que llegó este jueves hasta La Araucanía, una de las regiones más afectadas del país, precisó que en la actualidad hay 139 aviones y helicópteros, capaces de repartir 6,7 millones de litros de agua por día, combatiendo las llamas.

“Además, están trabajando 7.300 brigadistas y 15.000 bomberos (en todo el país), casi tres veces más que el año pasado”, precisó Piñera, quien llegó hasta la zona acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Es la segunda vez en menos de un mes que el presidente recorre parte de La Araucanía, región que en el período 2018-2019 ha sido afectada con 742 incendios y donde 19.122 hectáreas han sido destruidas por el fuego, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Vamos a dar una respuesta a todas y cada una de las familias que perdieron sus viviendas y que son vulnerables”, dijo Piñera, además de detallar que se instalarán casas de emergencia y luego se construirán las definitivas.

Piñera, quien también estuvo acompañado del intendente Jorge Atton, parlamentarios y otras autoridades regionales, señaló que “esta es una manera de reaccionar en forma clara y concreta”.

El mandatario reconoció la labor de las autoridades locales, de las 24 brigadas y los 261 brigadistas que trabajan en la región de La Araucanía para combatir los incendios.

En esa región han trabajado lanzando agua dos helicópteros, tres aviones cisterna, además de dos aviones estadounidenses Ten Tanker y un helicóptero ruso Kamov KA-32 pesado de doble rotor, lo que permite enfrentar vientos de intensidad, y se adapta perfectamente a la topografía de Chile dada su maniobrabilidad.

“Eso nos ha permitido que el año más difícil probablemente en largas décadas en materia de incendios lo hayamos podido enfrentar mucho mejor”, dijo el Piñera, acompañado por damnificados de los incendios.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de Chile decretó “estado de catástrofe” -o estado de excepción constitucional- en tres regiones del sur del país, entre ella La Araucanía, debido a los incendios forestales que se registran en la zona, que hasta ahora han dejado también tres víctimas fatales.

El “estado de catástrofe” permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios.

Etiquetas
stats