La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres positivos más elevan a 21 los contagios del brote en un hospital de Valladolid

Varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias permanecen desplegados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

EFE

0

Tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente.

Según ha informado este martes de la Delegación de la Junta en Valladolid, los tres nuevos positivos son un residente, un auxiliar de enfermería y un paciente dado de alta antes del brote y que estaba en su domicilio en vigilancia tras el primer caso de este contagio, con lo que en total los contagiados son 14 profesionales y 7 pacientes.

El residente estaba en vigilancia tras realizar una asistencia sanitaria puntual en la planta afectada del hospital antes de declararse el brote.

Y el auxiliar pertenecía al grupo de trabajadores que permanecían aislados en sus casas, con PCR negativo, como medida de prevención durante el periodo de incubación del virus.

Además se ha declarado un nuevo caso entre los pacientes que fueron atendidos en la planta y que había sido dado de alta con anterioridad al brote.

Este paciente estaba en su domicilio en régimen de vigilancia desde que se registró el primer caso de Covid-19 por recomendación de los servicios de prevención y, ahora, ha resultado positivo en la última PCR de control realizada.

Todos los positivos están aislados y vigilados y sólo tres de los pacientes permanecen ingresados, de acuerdo a las mismas fuentes.

Los sanitarios afectados y la mayoría de los pacientes están en sus casas, aislados, vigilados y están asintomáticos o leves.

En 16 de junio se detectó un caso de coronavirus en una paciente de una planta ‘no Covid’ del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid que había dado negativo en todas las pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud.

Ello activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso.

Con estas pruebas se confirmaron en el momento inicial como positivos en coronavirus tres profesionales (dos sanitarios -auxiliar de enfermería y enfermera- y uno no sanitario - personal de limpieza-); así como otros cuatro pacientes, además del caso que dio la señal de alarma.

Y para extremar aún más las medidas de precaución de decidió mantener en aislamiento domiciliario a varios profesionales sanitarios más que, aun teniendo una PCR negativa, habían trabajado en la planta del brote.

El periodo de incubación del virus está establecido por los expertos entre dos y siete días y por ello varios de estos profesionales han dado positivo en Covid-19 en pruebas posteriores realizadas por los servicios de prevención, ya en sus propios domicilios.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2020 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats