Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una detenida en la protesta contra la venta de viviendas públicas de la Comunidad de Madrid

eldiario.es/EP

Una joven ha sido detenida este sábado durante la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en protesta contra la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión privados. Por el momento se desconocen las razones que han motivado su arresto.

Según han asegurado fuentes de la Jefatura Superior de Policía a Europa Press, la detención se ha producido hacia el final de la manifestación, en la que ha habido algún incidente. La detenida ha sido trasladada a Moratalaz.

En la red social Twitter, los convocantes han mostrado una foto del momento de la detención de esta mujer de 18 años, y han instado a sus seguidores a que acudan a la comisaría de Moratalaz para mostrar su apoyo a la joven.

Protesta sin incidentes

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se han manifestado este sábado en las calles de Madrid para protestar contra la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión privados.

Unas doscientas personas se han dado cita bajo la lluvia en una marcha que ha comenzado al mediodía en la glorieta de Cuatro Caminos y ha concluido en la sede del IVIMA (C/Basílica 23), donde se han cantado lemas como “no son suicidios, son asesinatos” o “el próximo desahucio que sea en la Zarzuela”.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la marcha Enrique Villalobos ha asegurado que la empresa propietaria actualmente de las viviendas --Encasa Cibeles-- está “cambiando los precios de las comunidades” y que cuando los inquilinos “tengan que ejercer la opción de compra, les van a vender los pisos tres veces más caros de lo que han pagado los fondos 'buitres' por esas viviendas”.

Villalobos ha incidido en que la venta a fondos de inversión supone una pérdida de patrimonio que se ha “pagado entre todos”, por lo que ha asegurado que continuarán con las movilizaciones “hasta que esta operación se revierta”. Por el momento, esperan la resolución de la demanda que han presentado ante el tribunal contencioso-administrativo.

Uno de los afectados que vive en Valdecarros (Ensanche de Vallecas) ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, que la empresa dijo que no cambiaría nada de los contratos, pero que no se “compromete ni quiere renovar ninguna subvención” porque “no son una ONG”.

Este afectado, padre de tres hijos, percibe 407 euros mensuales de renta mínima y no encuentra trabajo. “Si quieren que paguemos alquiler, que nos den trabajo”, ha resaltado. Sin embargo, en su caso el contrato concluía en diciembre de 2013 pero, al no haber sido avisado con la antelación prevista por ley, sus abogados le han asegurado que el contrato se prorroga automáticamente tres años más.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda indicaron que las condiciones, una vez concluidos los siete años de alquiler, pasan por ejercer el derecho a compra o prorrogar un año más de alquiler perdiendo dicha opción. En este último caso, los inquilinos tendrán que negociar un nuevo contrato con el casero, en este caso Encasa Cibeles, al margen de las condiciones anteriores, siempre que ambas partes estén interesadas.

Además, el 40 por ciento de los inquilinos de dos promociones de viviendas del Plan Joven del IVIMA de la Ventilla que fueron adquiridas por el fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, y que actualmente gestiona Encasa Cibeles, han comunicado que van a ejercer la opción a compra. Son 20 inquilinos del total de 52 viviendas.

Todos los demás inquilinos de las viviendas del Plan Joven adquiridas por Encasa Cibeles continúan con una rebaja del 4 por ciento en sus rentas mensuales al no repercutirles el IVA.

Etiquetas
stats