Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Las figuras del roscón, un proyecto solidario y sostenible en Alcalá de Henares (Madrid)
Guillermo Martínez
Alcalá de Henares, 27 dic (EFE).- Mujeres con diversidad intelectual de Alcalá de Henares (Madrid) se esmeran en un proyecto que aúna reciclaje e inclusión social ya que, mediante la reutilización de botellas de plástico, crean las figuritas de los reyes magos que van dentro de los roscones de una pastelería mítica en la ciudad complutense.
Las artesanas son usuarias de la Fundación Astier Centro San José y se encargan de todo el proceso. Una de ellas se encarga de recoger y lavar las botellas de plástico.
Después, otra compañera introduce aire a presión en los envases para eliminar las posibles curvaturas; a continuación, la botella se convierte en un hilo grueso que otras dos mujeres bobinan tras haberlo cortado con una cuchilla ideada para tal efecto.
Ese es el hilo que, finalmente, acabará convertido en una de las cuatro figuritas de rey mago que tres impresoras 3D, controladas por otras tres mujeres del grupo, crean al mismo tiempo.
Un proyecto de emprendimiento laboral
Todas las participantes se muestran orgullosas de haber alcanzado ya las 2.000 piezas. “Este proyecto mezcla cosas muy importantes para el colectivo, como por ejemplo la lucha contra la brecha digital”, comenta el director de la Fundación, Borja Lucas.
Según ha añadido a EFE, “parece que la tecnología está muy alejada de personas que no tienen capacidad para hacer ciertas cosas, pero eso ha sido un ejemplo para ellas”.
Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Repsol, que ha facilitado las cuchillas y las impresoras 3D. “Ahora estas mujeres están haciendo unas figuritas y prestando un servicio a una empresa, así que se podría considerar que es un proyecto de emprendimiento laboral”, ha indicado Lucas.
Un roscón especial con reyes de colores
Carlos Valverde es el dueño de Salinas, pastelería y confitería con presencia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares desde 1846. “En cuanto supe del proyecto, me encantó. Conocía un poco la Fundación Astier y al final nos hemos aliado en esta iniciativa”, introduce.
La idea de convertir botellas de plástico para utilizarlas en figuritas de reyes magos era buena, pero todavía se necesitaba algo físico que diera cuenta fehaciente de su procedencia. Faltaban las cajas de los roscones.
Cualquier persona que compre uno de los 2.500 roscones que Salinas piensa vender hasta Reyes podrá conocer este proyecto que encuentra su salida en esta pastelería que llegó a ser proveedora de la Casa Real con Alfonso XII y Alfonso XIII.
“A la gente le encanta esta iniciativa porque aúna muchos campos, como el reciclaje, la inclusión social y la innovación”, asegura Valverde, quien admite que, gracias a la tecnología, personas con ciertas dificultades son perfectamente capaces de manejar las máquinas y hacer el producto ellas solas.
Salinas es el último eslabón de esta cadena solidaria que da visibilidad al trabajo de todas estas mujeres. “Normalmente las figuritas te las ofrecen los distribuidores de las cajas. Este año no, este año en nuestro obrador introducimos alguno de los tres reyes magos que están haciendo en Astier”, agrega Valverde.
Lo curioso de estas figuras es su color, ya que es el mismo que el del plástico de la botella. Las hay azules, grises, verdes y hasta rosas. Incluso de dos colores, pues cuando se termina la bobina en la impresora 3D se cambia por otra. EFE
gmm/rcs/oli-srm
1012114
(Foto) (Vídeo)
0