Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector de la UCM pide “situar las tasas de másteres igual que las de grados”

El rector de la UCM pide "situar las tasas de másteres igual que las de grados"

EFE

Madrid —

0

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha pedido hoy nuevas bajadas en los precios de las matrículas y “una iniciativa para situar las tasas de los másteres igual que las de los grados”, para convertir la región en un gran polo para estudios superiores, de posgrado y doctorado.

Ha reclamado a la Comunidad una mejor financiación de las universidades, que tienen pendientes de cobrar “cantidades que fueron aprobadas hace ocho o nueve años, como necesarias para dar al sistema universitario de Madrid empuje para hacerlo mejor y ser más competitivo”, ha dicho en la apertura del curso académico.

Los recortes de la crisis supusieron “infraestructuras que debieron acometerse hace años y ahora son mucho más costosas o irrecuperables, proyectos que no pudo desarrollarse y jóvenes que no pudieron incorporarse al sistema”, según Andradas, que ha pedido a la presidenta Cristina Cifuentes, que participó en el acto, poner todos los medios “para que no se vuelva a repetir”.

“Casi una década para intentar volver a la casilla de salida, mientras universidades de todo el mundo han seguido creciendo y modernizándose”, ha lamentado ante la presidenta, los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid, y los rectores de las seis universidades públicas de la región.

Tras reclamar una financiación “estable, sostenida y transparente”, ha calificado de “oportunidad magnífica, en estos momentos de pactos por la inversión y la ciencia”, la futura Ley de universidades regional, que ha pedido convertir en un “acuerdo madrileño por la educación superior”, para lo que se necesita un “amplio consenso” de los grupos políticos.

Ello permitiría aportar más flexibilidad entre universidades, “apostar por títulos conjuntos y escuelas de doctorado interuniversitarias”, más adecuadas a la demanda, además de asistir conjuntamente a foros internacionales u optimizar las compras, “porque juntos podemos más”, añadió el rector.

“Madrid reúne condiciones para ser la comunidad española por excelencia para cursar másteres y doctorados. Lancemos una iniciativa en esa dirección, empezando por situar las tasas de másteres al mismo precio que las de grado”, un paso que ya han dado otras regiones, y “el éxito está garantizado”.

En los grados, “solo con la bajada del 10% de las tasas” ha repuntado el número de estudiantes el curso pasado, de ahí la necesidad de situar las tasas madrileñas al nivel de otras regiones.

Tras lamentar que los resultados en investigación de las universidades madrileñas “no están a la altura de sus posibilidades”, ha dado la bienvenida al regreso del Plan Regional de Investigación científica e Innovación tecnológica (Pricit), anunciado por Cifuentes, pero que “renazca con la financiación suficiente”.

Sobre el fin de la selectividad, ha lanzado “un mensaje claro y tranquilizador” a los alumnos de bachillerato: “las universidades madrileñas deseamos un acceso objetivo y transparente”.

Ha pedido que no se exijan “pruebas adicionales que en la práctica supongan un peregrinar de los estudiantes de campus en campus y que rompan el distrito único” universitario de Madrid, según Andradas que ha llamado a trabajar “todos juntos”, con el Ministerio y la Consejería de Educación para desarrollar la nueva prueba final de Bachillerato.

Andradas ha expresado su desacuerdo con los grados de tres años, al considerar “más que difícil” que estos permitan “dar competencia y salir al mercado laboral en muchísimas disciplinas”, obligando de facto a los estudiantes a cursar dos años de máster a precios superiores.

Además, la existencia de títulos equiparables pero con distinta carga de créditos, que permitiría el sistema 3+2, introduciría “una confusión y desregulación que no es positiva” y ha pedido ser “extremadamente cautos”, de acuerdo con el lema “el tres más dos así y ahora, quizás no”.

Al acto han asistido la presidenta de la Comunidad, los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, así como los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (C's), entre otras personalidades.

Etiquetas
stats