La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Red de Investigación de Covid Persistente pide que los pacientes reciban atención adecuada

Madrid —
4 de julio de 2025 14:05 h

0

Madrid, 4 jul (EFE).- La Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop) ha aplaudido que el Ministerio de Sanidad la reconozca ya como un problema crónico de salud que requiere un abordaje prioritario, pero ha pedido “pasar a la acción” y que los pacientes reciban realmente la atención que necesitan.

La presidenta de Reicop, Pilar Rodríguez Ledo, ha reaccionado así a la incorporación de la covid persistente en el Plan Operativo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, que este viernes aprueba el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ello supone, según celebra la doctora en declaraciones a EFE este viernes, dar por fin “visibilidad y atención a un problema” que hasta ahora no las tenía, porque “formar parte del plan de la estrategia de cronicidad quiere decir tratar a la covid persistente y a los pacientes de una forma reglada, como cualquier proceso de larga duración”.

Y ello significa que, al igual que con las personas con diabetes o hipertensión, se hará un esfuerzo en la detección precoz, un diagnóstico y categorización, sin olvidar la puesta en marcha de un registro de los afectados, un plan de tratamiento y un seguimiento controlado.

En concreto, el plan operativo, avanzado por EFE, admite la necesidad de “establecer circuitos asistenciales específicos y protocolos de seguimiento multidisciplinar para personas con síntomas prolongados tras la covid-19, garantizando una respuesta adaptada, integral y basada en la evidencia”.

No existe un registro oficial de pacientes, pero se estima que alrededor del 10 % de los que han pasado la fase aguda de la enfermedad mantiene síntomas persistentes después de las 12 semanas tras la infección, que perduran durante al menos 2 meses y no se explican por ninguna otra patología.

La mayoría son mujeres, de las que la mitad tienen entre 36 y 50 años; los síntomas se cuentan por decenas, aunque el 80 % sufre astenia, fatiga -sin haber hecho actividad física previa- y mucha afectación neurocognitiva, como déficit de concentración, alteraciones de la memoria y niebla mental. Solo entre el 6 y el 7 % se ha curado.

“Esto es darle forma y visibilidad al seguimiento de una patología crónica emergente como es la covid persistente, con lo que tendremos que coordinarnos para hacer con los pacientes lo mismo que hacemos con los que tienen una diabetes o una cardiopatía isquémica”, abunda.

La también presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) insiste en que el plan tendrá que “poner encima de la mesa toda la evidencia disponible y cuál es la mejor manera de abordarla”.

Con todo, Rodríguez Ledo vuelve a incidir en que tanto Reicop como SEMG, que desde hace cinco años reivindican “la necesidad de abordar estos pacientes de una forma valiente, desde el punto de sus necesidades de salud y dentro de una evaluación holística, integral y biopsicosocial”, esperan que este “primer paso” no se quede en papel.

“No se puede quedar en un documento, sino que hay que pasar a la acción y para que los pacientes reciban realmente esta atención que tanto necesitan. Los protocolos los tenemos escritos, solamente hay que cumplirlos, y nosotros estamos a disposición de cualquiera para ponerlos encima de la mesa y empezar a aplicarlos, que es la siguiente fase”, concluye.