Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad vacunará contra la viruela del mono a personas que mantengan “prácticas de alto riesgo”

La viruela del mono es una infección rara similar al ya erradicado virus de la viruela.

elDiario.es

0

Vacunas contra la viruela del mono para personas que no han tenido contacto con un infectado. La Comisión de Salud Pública ha recomendado este martes que se pongan dosis, de manera preventiva, personas que “mantienen prácticas de riesgo”, según informa el Ministerio de Sanidad.

La llegada de dosis de la compra centralizada de la Unión Europea ha permitido cambiar los criterios para aplicar la inmunización contra la enfermedad. Si hace poco más de un mes se aplicaba solo a las personas que hubieran estado expuestas al virus (posexposición), ahora se incorporan inoculaciones preexposición.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el ministerio y las Comunidades Autónomas ha analizado este martes las propuestas de los expertos sobre cómo abordar el creciente número de casos de esta infección. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) se han notificado un total de 2.447 casos confirmados.

Hasta 16 comunidades autónomas han reportado contagios: 1.211 en Madrid, 681 en Cataluña, 231 en Andalucía y 77 en Canarias. El resto se reparten entre la Comunidad Valenciana (66), Baleares (43), Euskadi (34), Aragón (29), Asturias (18), Galicia (16), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (8), Extremadura (6), Navarra (6), Murcia (5) y Cantabria (4).

España es actualmente el país más afectado a nivel global. Durante mayo y junio han ido creciendo los casos notificados, y la curva sigue al alza. Otros países con gran número de casos son Alemania (1.636), Reino Unido (1.552), Francia (721), Países Bajos (503) y Portugal (473).

La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contextos sexuales de riesgo. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explica que los casos “han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres) siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo”.

Hasta ahora, el Ministerio había explicado que “teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis”, daba prioridad a personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Esto excluía la vacunación preexposición, aunque ya aclaraba que “podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas”. Finalmente se ha tomado esa decisión.

Etiquetas
stats