Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de incidencia sube una décima y Sanidad registra 6.092 contagios y 228 fallecidos

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

elDiario.es

2

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles que la incidencia acumulada a 14 días, que no ha dejado de descender a nivel nacional desde el 28 de enero, y que ayer reflejaba un dato de 127,80 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa hoy una décima por encima, en los 127,91 casos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado de que podríamos haber entrado en una “zona valle” de cierto estancamiento, y que además podría ser posible que la tendencia de la curva se invirtiera y el número de casos fuera en ascenso. Ante esta perspectiva, Darias ha hecho una llamamiento a la prudencia para tratar de evitar una cuarta ola. España continúa por ahora dentro del umbral de “riesgo medio” determinado por Sanidad, y todavía lejos del objetivo de 50 fijado por las autoridades.



En total, nueve comunidades, entre las que se encuentran las más pobladas, han revertido la tendencia y se encuentran actualmente en fase de ascenso de la IA: Andalucía, Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Canarias, Extremadura y Navarra. También están en esta situación las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

En la última jornada se han notificado 6.092 contagios, mientras que ayer el dato era de 4.962 nuevos positivos. Desde el inicio de la pandemia, hace un año, se han diagnosticado a través de test COVID un total de 3.206.116 personas.



Por comunidades autónomas, Madrid es un día más donde mayor número de contagiados se han notificado en el últimos día, un total de 1.578 casos; en Catalunya han sido 1.492, en Andalucía 957 y, ya bastante por detrás, en Euskadi, 395.



En cuanto al número de fallecidos diarios, que ayer era de 141, este miércoles asciende a 228. Así, se contabilizan un total de 72.793 muertes con diagnóstico de coronavirus previo desde el inicio de la pandemia, 405 de ellas en los últimos siete días.

Por otro lado, las UCI registran un porcentaje de ocupación del 19,93% de media en toda España. Un valor que se supera en siete autonomías, con los datos más preocupantes en La Rioja (35,8%) y Madrid (33,3%). En las últimas 24 horas se han registrado 826 ingresos y 1.014 altas en los hospitales españoles de enfermos de COVID.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Asturias, a la cabeza de la inmunización con un 6% de la población vacunada con doble dosis

Sanidad ha notificado 114.867 inoculaciones en las últimas 24 horas, después de que el Gobierno suspendiera el martes la vacunación con las dosis contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca mientras se investiga si existe relación entre el suero y los trombos detectados. Al ritmo actual, se tardaría un año y cuatro meses en vacunar al 70% de la población con la doble dosis.

Las comunidades suman hasta ahora 1.804.615 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra el coronavirus. En total, se han administrado 5.857.085 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 76,2% de las disponibles hasta el momento.

Por comunidades, Asturias, Castilla y León y La Rioja ya han administrado al menos una dosis al 10% de la población. Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (6,22%), seguida por Extremadura (5,41%) y Castilla y León (5,40%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Baleares (2,61%), Melilla (2,81%), Ceuta (3,01%) y Madrid (3,02%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 4.609.070 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 267.889 son de Moderna y 980.126, de AstraZeneca-Oxford.



En este contexto, la Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta de Certificado Verde Digital de vacunación para facilitar el turismo en verano. El funcionamiento será a través de un código QR, y será bilingüe y gratuito. Sin embargo, la propuesta de la Comisión todavía debe pasar el trámite legislativo comunitario para su entrada en vigor en tres meses, unos plazos muy ambiciosos teniendo en cuenta la falta de unanimidad entre los gobiernos y los tiempos de la Eurocámara.

Etiquetas
stats