Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajo pone fin a la mesa de riesgos laborales y acusa a CEOE de bloquear la reforma

Trabajo pone fin a la mesa de riesgos laborales y acusa a CEOE de bloquear la reforma
Madrid —
26 de noviembre de 2025 20:28 h

0

Madrid, 26 nov (EFE).- El Ministerio de Trabajo ha decidido cerrar la mesa de diálogo social para la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales con el objetivo de continuar negociando sólo con los sindicatos ante la actitud de la patronal a la que acusan de querer bloquear y dilatar el cambio.

Al igual que el Gobierno, los sindicatos han lamentado el comportamiento de la CEOE que, por su parte, ha acusado a Trabajo de levantarse de la mesa impidiendo “una negociación real” y ha reclamado diálogo y evitar la imposición de medidas.

Según ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión de este miércoles, después de 20 meses de trabajo, las patronales CEOE y Cepyme han decidido que “ahora era el momento de empezar a negociar”.

“La patronal española hoy lo que nos ha querido decir es que quiere seguir negociando hasta ver si cae el Gobierno”, ha criticado Pérez Rey, que ha tachado de “excusas inasumibles” los planteamientos de CEOE para “postergar una reforma y esperar que el Gobierno no la pueda hacer”.

“Damos por concluida esta mesa”, ha zanjado Pérez Rey, que confía en poder sellar un acuerdo con los sindicatos sobre un texto que está muy avanzado.

“Está actitud desleal no puede pasar inadvertida (...) solo hay una motivación política”, ha añadido.

El Ministerio de Trabajo dio hace dos semanas a la patronal un ultimátum para que se pronunciara sobre esta reforma que adapta una ley que tiene 30 años a las nuevas realidades del mundo del trabajo como los efectos del cambio climático y al incremento de los riesgos psicosociales.

Uno de los escollos parecía pasar por la figura del delegado territorial de prevención que plantea la ley para ayudar a las pymes de menos de 10 trabajadores que no cuenten con representación sindical a cumplir con estos objetivos.

La CEOE ha lamentado que el Ministerio de Trabajo “se haya levantado” de la mesa de dialogo social culpando a los empresarios del desenlace de la negociación y ha dejado claro que se ha impedido “una negociación real”.

Y “todo desde una actitud que parece que responde más a intereses políticos que a la protección de la salud laboral”, ha añadido CEOE, para después instar a Trabajo “a retomar un diálogo social real y efectivo y a descartar la vía de la imposición de medidas sólo pactadas con los sindicatos”.

Los sindicatos, decepcionados con la actitud de la CEOE

Desde CCOO, se han mostrado decepcionados en “un día triste para el diálogo social”, porque tras 20 meses “negociando en buena lid, lamentablemente, con el bloqueo de los empresarios, se ha tenido que romper la mesa”.

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz, ha explicado que CEOE “ha cuestionado prácticamente todo el trabajo realizado y planteado que el consenso al que habíamos llegado es un 'buen borrador' para empezar a trabajar”.

“Hemos exigido al Gobierno que próximamente nos reunamos para que nos den una alternativa para seguir adelante con la ley o establecer las modificaciones normativas vía reales decretos para modificar los aspectos estructurales de la ley”, ha añadido Sanz.

“Preveíamos que esto podía ocurrir pero aún así lanzamos otra propuesta”, ha señalado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, en declaraciones a los medios al término de la reunión.

“No podemos permitir que se bloqueen los avances porque las patronales hayan tomado una decisión política”, ha lamentado.

Por eso, se ha mostrado clara: “No vamos a perder el tiempo sinedie mientras los trabajadores siguen muriendo cada día”, ha criticado la responsable de UGT.

Etiquetas
stats