Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres municipios y una comarca confinados en Aragón por la incidencia de la covid

Tres municipios y una comarca confinados en Aragón por la incidencia de la covid
Zaragoza —

0

Zaragoza, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Aragón ha sumado al confinamiento perimetral de Tarazona, que se decretó el pasado 6 de abril, los de las localidades de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Fraga (Huesca) y la comarca oscense de La Litera desde la próxima medianoche y hasta el 9 de mayo, por la alta incidencia de casos de covid-19 que presentan.

En estas localidades y comarca se decreta además el cierre de las actividades no esenciales a las 20 horas, se limitan las agrupaciones de personas a 4, tanto en el ámbito público como en el privado, y se establece el aforo en hostelería al 75 % en las terrazas y al 30 % el interior.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, quien ha señalado que aunque se fijan las restricciones hasta el 9 de mayo, eso no implica que no se puedan suavizar estas medidas o que se puedan incorporar otras unidades territoriales a los confinamientos.

Sería el caso de Zaragoza capital, donde, como ha reconocido Repollés, "no está clara la tendencia", ya que presenta "muchos picos" de incidencia, lo que "hace difícil" adoptar una decisión y ha preferido "esperar unos días" y "saber qué es lo que está pasando o va a pasar".

Las tres ciudades confinadas perimetralmente presentan en la actualidad un nivel de riesgo extremo, con una tasa de incidencia en Tarazona de 937,68 casos por 100.000 habitantes a catorce días, de 481,99 en Fraga y de 401,4 en Cuarte de Huerva.

En La Litera hay contagio comunitario porque todavía no se da una presencia notable de temporeros. A juicio de Repollés, es una zona "especialmente caliente" por ser un corredor de movilidad con Lérida que favorece los contagios.

En Aragón, la tasa de incidencia a 11 de abril a catorce días se sitúa en 225,7 casos por 100.000 habitantes, que marca una tendencia ascendente.

En Zaragoza capital la incidencia es de 238,75 casos a catorce días.

El volumen de población y características de movilidad como centro neurálgico de Aragón que presenta la capital aragonesa es lo que más incide en las curvas de contagios de Aragón.

La consejera ha explicado que desde que a finales de marzo la onda epidémica "tocó fondo" en Aragón, a partir del 1 de abril se ha detectado un incremento que "hacen pensar en una quinta ola", pero con características diferentes en cuanto a velocidad de crecimiento e intensidad de los casos.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats