Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Pedro Sánchez, sobre la manifestación en Colón: “La discordia no construye patria”
“La discordia no construye patria”. Esa ha sido la reflexión que ha hecho Pedro Sánchez ante la manifestación contra los indultos en la Plaza de Colón del domingo a la que asistirán el PP, Vox y Ciudadanos. El presidente ha aprovechado una pregunta en la rueda de prensa que ha protagonizado en Costa Rica junto a su homólogo, Carlos Alvarado, para recordar que el “coste” se pagó en 2017 cuando “se puso en cuestión la unidad de España”.
A partir de ahí, ha vuelto a defender la hoja de ruta marcada por el Gobierno y, en concreto, la concesión de los indultos parciales para los líderes independentistas. “Aun siendo conscientes de que hay muchos compatriotas que tienen reparos respecto a la decisión que pueda tomar el Consejo de Ministros en relación con los políticos catalanes que están cumpliendo condena, les pido compresión, que confíen en los pasos que estamos dando, que el reto merece la pena”, ha dicho en la misma línea que los días anteriores: “Tenemos que transitar de un mal pasado a un futuro mejor y la patria se construye con convivencia dentro del respeto de la legalidad democrática”.
Sánchez no ha querido pronunciarse sobre las primarias del PSOE andaluz que se celebran también el domingo. “Serán los militantes del PSOE quienes decidan”, ha respondido a la pregunta sobre si el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cuenta con el respaldo de Ferraz, es mejor candidato que Susana Díaz.
Sobre su encuentro con Joe Biden el lunes, Sánchez no ha querido entrar en detalles sobre los temas que abordarán. “Va a ser la ocasión para conocernos personalmente”, ha expresado el presidente. Sí ha aprovechado a pronunciarse sobre Marruecos -aunque no ha dicho si pretende abordar el asunto con el presidente de EEUU-. “Tenemos que mirar hacia adelante. Son más cosas que nos unen que nos separan”, ha señalado antes de mostrarse confiado en poder “impulsar una agenda constructiva” tras la crisis diplomática que todavía continúa.
Por Irene Castro.