La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia que “la actuación del rey emérito me parece absolutamente rechazable desde todos los puntos de vista”.
“La primera obligación de cualquier ciudadano, y mucho más cuando es jefe del Estado, es cumplir con Hacienda, porque cuando uno cumple sus obligaciones está cumpliendo con España y con los ciudadanos”, ha afirmado la socialista. “Lo que sí tengo que decir, como jurista progresista que soy, es que, desde el punto de vista penal, cualquier ciudadano, hasta que no haya una sentencia firme, tiene la presunción de inocencia”, añade. Por eso, Robles sostiene que aún siendo siendo “políticamente rechazables” los comportamientos del rey Juan Carlos, “desde un punto de vista penal tiene pleno derecho a la presunción de inocencia”.
Preguntada por el daño que supone esto para la monarquía, Robles asegura que la actuación de Juan Carlos I no puede “ponerla en cuestión” ni “a quien la desempeña ahora, el rey Felipe VI, que es un rey preparado, moderno, que cumple con sus obligaciones. La monarquía sirve para vertebrar España”. “Yo hago una apuesta por la monarquía, como institución, al margen de las personas”, apostilla.