Casi siete meses después el inicio de la campaña de vacunación en todo el mundo, España supera por primera vez a Estados Unidos en dosis administradas por habitante. Con las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Sanidad, España alcanza las 102 vacunas puestas por cada 100 habitantes frente a las 101 del país norteamericano.
Aunque Estados Unidos protagonizó uno de los inicios más rápidos de la vacunación en el mundo, el ritmo de administración de dosis se ha ido ralentizando desde mediados de abril. Por esas fechas, la administración Biden vacunaba al 1% de la población cada día que pasaba. Ahora están por debajo del 0,15% diario.
Aunque Joe Biden esperaba tener el 70% de los adultos al menos parcialmente vacunados para el 4 de julio, la reticencia de una gran parte de los estadounidenses a vacunarse parece que podría dejar el tope por debajo del 60% de los residentes.
Una situación que contrasta con la de España, que es ahora mismo uno de los países que más rápido está vacunando en todo el mundo, por encima de Alemania, Italia y Francia. Las cifras señalan que, al ritmo actual, España podría tener al 70% de la población vacunada en 41 días.
Escribe Raúl Sánchez.