Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Biden anuncia que él y su mujer se pondrán una tercera dosis de la vacuna contra la COVID

17:41 h, 19 de agosto de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado que tanto él como su mujer se pondrán una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, justo después de que las autoridades sanitarias del país hayan anunciado que pretenden empezar inyecciones de recuerdo a determinados grupos de población a partir de septiembre.

En una entrevista en ABC News emitida este jueves, Biden, de 78 años, detalló que recibió la pauta completa de la vacuna en diciembre de 2020, en el inicio de la campaña de vacunación en Estados Unidos, por lo que, según los planes de las autoridades, cumple las condiciones para recibir esa tercera dosis de recuerdo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) anunció este miércoles que quiere comenzar a partir de septiembre a administrar terceras dosis de Pfizer a personas que hayan recibido el segundo pinchazo ocho meses antes. Según anunció la autoridad en un departamento, la intención es priorizar este refuerzo vacunal a personal médico y los grupos de población de mayor edad.

No obstante, para que este plan se pueda llevar poner en marcha es necesario primero que tanto la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos) como los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) den el visto bueno a la aplicación de las terceras dosis de Pfizer.

Lo último, minuto a minuto
00:47 h, 20 de agosto de 2021
México suma 850 nuevas muertes y 23.006 contagios por coronavirus

La Secretaría de Salud de México notificó este jueves 850 nuevas muertes por COVID-19 hasta alcanzar las 251.319, además de 23.006 nuevos casos para un total de 3.175.211 contagios. En plena tercera ola de la pandemia en el país, el miércoles México superó los 250.000 muertos confirmados en la misma jornada en que batió un récord histórico de contagios diarios, con 28.953 nuevos casos, y alcanzó la mayor cifra de decesos de la tercera ola, con 940.

Además, se habían registrado la semana pasada cuatro días con cifras superiores a los 22.000 casos. Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350.000 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.382.638 casos de contagio. De esta cifra, 149.500 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 4,4 % del total.

23:03 h, 19 de agosto de 2021
Argentina registra 10.596 nuevos casos de COVID-19 y 189 muertes

Argentina reportó este jueves 10.596 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.116.803, mientras que los fallecimientos se elevaron a 109.841, tras ser notificadas 189 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso en respecto a los positivos reportados este miércoles, cuando se registraron 9.764 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron este jueves 2.305 casos, en la central provincia de Córdoba se registraron 1.648 positivos, en la de San Juan (noroeste) se notificaron 1.016, en la de Santa Fe (centro) se informaron 725 y en la capital del país se reportaron 541 casos.

22:08 h, 19 de agosto de 2021
Descubren la "puerta" que se abre en el virus SARS-COV-2 para poder infectar

La proteína Spike (S) del SARS-Cov-2 es la que permite que el virus entre en las células humanas. Ahora se ha descubierto que esta tiene en sus bordes unos polisacáridos llamados glicanos que actúan como puertas en el virus para que pueda infectar.

Un estudio encabezado por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y que publica Nature Chemistry ha usado la supercomputación para hacer una simulación animada que muestra cómo funciona ese mecanismo del coronavirus que causa la COVID-19.

El equipo encabezado por Rommie Amaro de la citada universidad, descubrió cómo los glicanos, que forman un residuo azucarado alrededor de la proteína S, actúan como puertas que se abren y se cierran, sin la cuales el “virus queda básicamente incapacitado para la infección”. El descubrimiento de esta “puerta” abre posibles vías de nuevas terapias para contrarrestar la infección por SARS-CoV-2, pues si pudiera bloquearse farmacológicamente en la posición cerrada, “se impediría efectivamente que el virus se abriera para entrar e infectarse”.

Informa EFE.

21:54 h, 19 de agosto de 2021
Félix Bolaños ha informado a los portavoces parlamentarios de los detalles del operativo de repatriación en Afganistán

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha conversado esta tarde por teléfono con los portavoces de los diferentes partidos políticos del Congreso de los Diputados con el fin de mantenerlos informados acerca de los avances del operativo desplegado en Afganistán. 

Bolaños coordina el grupo de trabajo interministerial encargado del operativo para repatriar y acoger tanto a los españoles y colaboradores afganos, como a sus familias. En las llamadas se han tratado las diferentes actuaciones que han tenido lugar estos días, las que están activadas y en desarrollo y las que se producirán en el futuro inmediato.

Informa Noelia Casado

20:34 h, 19 de agosto de 2021
El Gobierno abre expediente a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de cuatro embalses en Galicia

El Gobierno central ha abierto un expediente informativo a Iberdrola y Naturgy por el descenso del nivel del auga en cuatro embalses gallegos. El anuncio lo hizo este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Zamora, a donde acudió tras el polémico vaciado del embalse de Ricobayo. El proceder de las elétricas está en estudio en estas presas y también en otras de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha confirmado que en Galicia los expedientes afectan a los embalses de Belesar (Lugo) y Cenza, As Portas y Salas (Ourense). Fuentes de esta entidad, que depende del ministerio, indican que esto quiere decir que harán un seguimiento para controlar que se mantiene el caudal ecológico. En caso de que no sea así, se abrirá un expediente sancionador.

Puedes seguir leyendo aquí

20:16 h, 19 de agosto de 2021
Decenas de mujeres claman en Madrid contra el machismo talibán en Afganistán

Decenas de mujeres se han congregado este miércoles por la tarde en la madrileña Puerta del Sol para protestar contra el régimen talibán en Afganistán.

Al grito de “asilo automático para las mujeres”, y “no a la guerra, al integrismo y al patriarcado”, las activistas han sido expresado su temor a que los islamistas radicales apliquen la llamada ‘sharía’ en Afganistán. 

“¡Basta ya del blanqueamiento talibán!” han coreado las congregadas en otro momento, en referencia a la campaña de imagen desplegada por los talibanes ante los medios internacionales.

Informa Toño Fraguas

19:43 h, 19 de agosto de 2021
Los médicos advierten a la Justicia de que la sentencia sobre la ozonoterapia provoca "inseguridad clínica" a los pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha pronunciado a través de una carta dirigida al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, sobre el caso de la jueza que ordenó permitir la aplicación de ozonoterapia de “uso compasivo” a un paciente de COVID-19 del Hospital de la Plana de Castellón. “Nos provoca estupefacción a la profesión médica este pronunciamiento judicial, que con interés, probablemente, de ayudar al paciente le coloca en una situación de grave inseguridad clínica, añadida a su difícil situación actual”, recoge el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, firmado por Tomás Cobo, el presidente del CGCOM.

El pasado 11 de agosto el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Castellón accedía a la solicitud de la esposa del paciente ingresado desde julio por una neumonía grave derivada de la COVID-19 en la UCI del Hospital de la Plana. El afectado, de 49 años, no estaba vacunado, de manera voluntaria. El planteamiento implicaba la aplicación de esta terapia por un profesional ajeno al hospital, “con todas las connotaciones que esta particularidad introduce”, como “una clara disfuncionalidad y un conflicto de seguimiento del paciente y atribución de los resultados”, indica el comunicado de la Organización Médica Colegial, que representa a todos los profesionales colegiados.

19:42 h, 19 de agosto de 2021
Detenida una persona por verter continuamente sangre y otras sustancias de un matadero al arroyo Valdecañas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Madrid, han detenido al presunto autor de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por verter continuamente sangre y otras sustancias de un matadero al arroyo de Valdecañas.

La investigación se originó tras una denuncia del órgano gestor de las aguas de la Comunidad de Madrid en la que comunicaban un vertido en la localidad de Villarejo de Salvanés, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Tras investigarse los hechos por el Seprona, se localizó el vertido de la sangre y otras sustancias propias de un matadero (grasas, orines) en el arroyo Valdecañas, afluente del río Tajuña. Según las primeras investigaciones, estas prácticas se vienen realizando desde hace una década.

Los agentes que han desarrollado la investigación realizaron un muestreo del vertido que fue remitido al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, que confirmó las sospechas de los agentes y el peligro para el medio ambiente y las personas por ese vertido, lo que conllevó una inspección al matadero, donde se constató la inexistencia de ningún tipo de depuradora y los permisos necesarios.

Estos hechos motivaron la detención del responsable del matadero por su presunta implicación en un delito contra el Medio Ambiente y los recursos naturales.

Con información de Europa Press.

19:17 h, 19 de agosto de 2021
Los Mossos detienen a un hombre armado que enviaba cartas amenazantes a Pere Aragonès

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves en Manresa a un hombre de 81 años acusado de enviar tres cartas amenazantes al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y a partidos independentistas, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado este diario. El hombre, que poseía licencia de armas y guardaba en su casa hasta 11 armas de fuego, manifestaba en sus misivas su intención de utilizar la violencia contra el independentismo.

Las cartas enviadas estaban escritas en primera persona del plural, dando a entender que las dirigía un grupo, y llevaban como firma “España, Acción antiindependentista”. En ellas se hacían referencias concretas a la utilización de armas de fuego contra líderes independentistas, lo que puso en alerta a la Comisaría General de Informació de los Mossos, que han procedido a su detención, en vista de que disponía de un arsenal en uso.

19:14 h, 19 de agosto de 2021
Madrid notifica 2.055 casos de COVID y 16 muertes mientras ascienden los pacientes en UCI

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 2.055 casos nuevos de coronavirus, una cifra casi idéntica a la del miércoles (2.051), y un fallecido menos en hospitales al pasar de 17 a 16, aunque hay más pacientes COVID ingresados en las unidades de cuidados intensivos en comparación con el día previo.

En cuanto a la proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 8.665.987 dosis de las 9.738.299 recibidas, es decir, un 88,9%.

El 64% de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 73,6% en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).

Concretamente, se han administrado 4.689.613 primeras dosis (de las cuales 3.993.239 corresponden a Pfizer y Moderna, y 696.374 a AstraZeneca), y 3.746.364 segundas dosis (3.133.968 de Pfizer y Moderna, y 612.396 de AstraZeneca), así como 230.010 monodosis de Janssen.

Informa EFE.