Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Andalucía admite que desperdició “un culillo” del 20% de los primeros lotes de vacunas de Pfizer tras comprar 25 millones de jeringas “inadecuadas”
El pleno extraordinario en el Parlamento andaluz convocado a petición de los grupos de la oposición para que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla rinda cuentas sobre la gestión de la pandemia ha dado un giro brusco después de que se hiciera público que Andalucía ha desperdiciado alrededor del 20% de las dosis de la vacuna de Pfizer, por el uso de jeringuillas que “no eran adecuadas” para aprovechar el máximo de los viales recibidos. En Andalucía la denuncia pública partió del sindicato de enfermería Satse, y este jueves lo ha confirmado en su intervención el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Aguirre ha explicado que la Junta de Andalucía había adquirido 25 millones de jeringuillas con anticipación, preparándose para cuando llegaran los primeros lotes de vacunas. Este tipo de jeringuillas tenían un “déficit de la dosis de 0,1 mililitros que hemos perdido en las primeras dosis que recibimos para poder administrar la sexta dosis de un mismo vial”. Cada vial de Pfizer permite administrar seis dosis, según la farmacéutica, pero las jeringuillas que venía usando la Junta sólo permitían inyectar cinco. “Quedaba un culillo que no aprovechábamos, pero que ahora estamos consiguiendo, y que supone un 20% más de vacunación”, ha dicho el consejero.
Escribe Daniel Cela.