La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insinuado este viernes en una entrevista en Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, que no está por la labor de negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez los Presupuestos Generales de 2022 porque cree que cuando se presentaron los anteriores, que ella se sentó para intentar pactar, “todo el mundo vio que él eligió coger la mano de Otegi y de los independentistas”.
A juicio de Arrimadas, con aquella decisión, el presidente del Gobierno dejó claro que había “elegido socios para toda la legislatura”. “Yo le tendí la mano pero lamentablemente él eligió ese otro acuerdo. Yo me siento con la conciencia tranquila”, ha añadido Arrimadas, que ha recordado que gracias a ERC el Gobierno sacó este jueves adelante por la mínima el decreto de los interinos. De paso, también ha recordado que el líder del PSOE salvó su propia investidura “por un solo voto”. “Es el presidente que ha llegado al Gobierno con menos apoyo que ningún otro presidente de la democracia”, ha dicho, aunque ha aclarado que ella “nunca ha puesto en duda, como otros, su legitimidad”.
La líder de Ciudadanos ha desvelado que ayer en su conversación con el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que fue “cordial”, no trataron de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Ni nos lo ofreció porque en el reparto de los jueces tenemos una postura clara y sabe que no vamos a entrar”, ha afirmado. “Lo que quiere el Gobierno es politizar ese órgano y nosotros despolitizarlo, como pide Europa, y cumplir la Constitución”, es decir, reformar la manera de elegir a los jueces y que sean ellos mismo los que decidan “no repartírselos entre el PP y el PSOE, con los nacionalistas metiendo cuchara, como han hecho siempre”, ha añadido la líder de Ciudadanos. “Es un cambio muy sencillo y es una deuda histórica de nuestro país”.
Escribe Carmen Moraga.