La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Illa agradece su designación como candidato: “Quiero ser president porque tengo esperanza en Catalunya”

18:45 h, 30 de diciembre de 2020

“Quiero ser president de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Catalunya”. Con estas palabras ha aceptado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su nombramiento como candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Una candidatura que este miércoles por la mañana el primer secretario Miquel Iceta ha propuesto a la Ejecutiva y que el Consell Nacional ha votado por la tarde. Ante este último órgano han comparecido ambos protagonistas de la jornada, en dos discursos complementarios en los que han mostrado la sintonía personal y política que mantienen.

“Gracias por tu convicción, gracias por tu audacia, por tu generosidad y por ser un referente constante para el socialismo español y catalán”, le ha expresado Illa a Iceta, después de que éste alabase la trayectoria del ministro en su etapa al frente de la gestión de la pandemia. Soy un servidor público y he tratado siempre de estar donde podía ser útil, donde podía resolver problemas“, ha asegurado el recién nombrado candidato.

Informa Arturo Puente.

Lo último, minuto a minuto
22:26 h, 30 de diciembre de 2020
Canadá requerirá pruebas negativas de PRC a los viajeros que lleguen en avión

Canadá exigirá a todos los viajeros que ingresen en avión al país la presentación de una prueba de coronavirus negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje, una medida que llega ante el rápido aumento de casos y la aparición de infecciones de la nueva variante del coronavirus.

El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, ha anunciado la decisión este miércoles en una rueda de prensa y ha señalado que la medida ha sido adoptada tras una reunión de emergencia del Gobierno. Además, se mantiene la obligación de que todos los viajeros mantengan una cuarentena de 14 días tras llegar al país.

La medida entrará pronto en vigor, pero no se especificó cuándo.

Este miércoles, las dos principales provincias del país, y las más afectadas por la COVID-19, Quebec y Ontario, registraron cifras récord de infección.

Canadá ya ha autorizado el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna y ha iniciado la vacunación de la población más vulnerable.

Informa EFE.

21:57 h, 30 de diciembre de 2020
Extremadura baraja un toque de queda "más riguroso" y reuniones más reducidas a partir del 1 de enero

El último día del año se conocerán las nuevas medidas que se pondrán en marcha en Extremadura para frenar el avance de la COVID-19. Sobre la mesa del Consejo de Gobierno, que se reanuda mañana tras un “intenso debate” sin consenso en la tarde del miércoles, están un toque de queda “más riguroso” y reuniones mas reducidas. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, informará a lo largo del jueves de los acuerdos

El endurecimiento de las medidas se produce después de los datos de la última jornada, en la que se ha batido el récord diario de contagios de toda la pandemia (783 positivos) y la incidencia acumulada a los 14 días ha llegado a los 459,86 casos –casi 200 por encima de la media nacional- y a los 250 casos a los 7 días. Ello hace prever que la situación no mejorará en los próximos días en Extremadura.

Además, todas las áreas de salud superan el umbral de los 250 casos por cada cien mil habitantes y la mayoría de las grandes ciudades de la región superan esa tasa. Cáceres, donde el alcalde ha solicitado un endurecimiento de las medidas, ha sobrepasado los 750 casos, y Almendralejo (Badajoz) ha alcanzado este miércoles los 849 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los siete días es de 561 casos por cien mil habitantes.

Lo cuenta Santiago Manchado.

21:50 h, 30 de diciembre de 2020
El presidente andaluz llama a las fuerzas políticas y a agentes sociales a "aprovechar la oportunidad de servir unidos en la época más difícil"

“Cada vez estamos más cerca, pero todavía no hemos llegado al final, así que no perdamos el pulso en los últimos meses”. En su segundo Mensaje de Navidad desde que es presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha centrado sus palabras en la lucha contra la pandemia que ha marcado el 2020 y ha pedido a la población andaluza “confianza y esperanza”.

Además de dar las gracias “por lo que habéis luchado, resistido y aportado durante este año tan difícil”, ha querido hacer “un llamamiento a todas las fuerzas políticas, también a los agentes sociales, para aprovechar esta oportunidad de servir unidos en la época más difícil, de ir a una y de poner lo mejor de nosotros mismos en el año que ahora comienza”.

Moreno ha realizado su intervención desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que en enero se abrirá de manera parcial y transitoria como Hospital de Emergencia para el Covid-19, según ha anunciado. Un “símbolo de la importancia que tiene la sanidad pública”, según ha dicho en la primera parte de su intervención, agradeciendo a los profesionales sanitarios su labor durante todos estos meses de lucha contra la pandemia.

Lo cuenta Javier Ramajo.

21:38 h, 30 de diciembre de 2020
Francia endurecerá la vigilancia policial para evitar las fiestas en Nochevieja

Más de 100.000 agentes de policía patrullarán las calles francesas el próximo jueves con el objetivo de evitar las tradicionales fiestas y reuniones de Nochevieja, además de la violencia urbana. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha asegurado que los agentes también vigilarán el cumplimiento del toque de queda, establecido desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas, como parte de la “lucha contra las reuniones no autorizadas”.

Estas operaciones policiales se concentrarán en los centros de las ciudades en aquellos barrios “sensibles”. El número de agentes trabajando será el mismo que el año pasado, cuando se quemaron 1.457 coches en una sola noche.

Este mismo miércoles, el portavoz del Gobierno francés Gabriel Attal ha asegurado que no se prevén medidas restrictivas a nivel local para controlar la transmisión del coronavirus y ha dejado la puerta abierta a la reapertura de las actividades culturales. “La tasa a la cual el virus está circulando no justifica imponer medidas locales”, ha asegurado a la cadena BFM TV.

Informa The Guardian.

21:23 h, 30 de diciembre de 2020
Argentina aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica argentina (Anmat) ha aprobado este miércoles la vacuna de la británica Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra la COVID-19. La aprobación ha llegado a través de la modalidad de registro de emergencia y se ha hecho mediante una disposición en la que permite “el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”, ha asegurado la administración en un comunicado.

La autorización a la vacuna tiene una validez de un año, según el comunicado de la Anmat, y tiene como condición la venta bajo receta. “Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes”, han indicado desde el organismo argentino.

Argentina ha comenzado hace unos días la vacunación contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V, y la de Oxford y AstraZeneca es la tercera autorizada por la Anmat.

Con información de EFE.

20:56 h, 30 de diciembre de 2020
93 usuarios de una residencia de mayores de Almendralejo (Badajoz), positivos en COVID-19

La residencia de mayores de la empresa privada Comser de Almendralejo (Badajoz) cuenta actualmente con 105 casos positivos por COVID-19, de los que 93 son usuarios y 12 trabajadores. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, hay cuatro residentes ingresados en el Hospital de Mérida y dos mujeres residentes ya han fallecido.

La ciudad, con 265 casos activos de coronavirus, ha alcanzado una incidencia acumulada de 849 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los siete días es de 561 casos por cien mil habitantes.

Salud Pública ha notificado 78 nuevos casos este miércoles, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, de los que 53 pertenecen al brote declarado en la residencia Comser.

Se trata de “una situación muy grave ante la que queremos manifestar nuestra profunda preocupación” y que coloca al municipio a la cabeza de casos positivos en Extremadura, señala el Consistorio.

Por ello, ruega a los almendralejenses que cumplan escrupulosamente todas las medidas sanitarias y que en estos días reduzcan su movilidad y los contactos a lo imprescindible, además de recomendar “salir de casa solo a lo estrictamente necesario”.

Lo cuenta elDiarioex.

20:46 h, 30 de diciembre de 2020
Nuevo repunte de casos de coronavirus en Francia, con casi 26.500 contagios más

Francia ha registrado en las últimas veinticuatro horas 26.457 nuevos casos de coronavirus, frente a los 11.395 notificados el día anterior, un dato que apunta a un repunte de los contagios en plenas celebraciones navideñas. El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende ya a 2.600.498.

En las últimas veinticuatro horas se han registrado, además, 304 muertes en hospitales, lo que eleva el total de fallecimientos desde marzo a 64.381, 44.601 de ellos en hospitales y el resto en residencias y geriátricos.

Francia, que mantuvo un confinamiento estricto entre finales de octubre y mediados de diciembre, comenzó el pasado domingo la campaña de vacunación contra el coronavirus. La oposición ha lamentado la lentitud de la vacunación, pues desde el domingo solo se han beneficiado de ella poco más de un centenar de personas, frente a las decenas de miles que han sido ya inmunizadas en otros países.

“La vacuna va a las personas, no se lleva a la gente al lugar en el que está guardada. Esto requiere tiempo y es complicado. (...) Hay que hacer las cosas de forma correcta”, ha indicado este miércoles en la emisora France Info el coordinador de la estrategia de vacunación en el país, Alain Fischer.

Con información de EFE.

20:22 h, 30 de diciembre de 2020
Italia suma 16.202 nuevos contagios de COVID-19 y 575 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Italia han comunicado hoy 16.202 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, casi 5.000 casos más que ayer pero con muchas más pruebas, una cifra que eleva el número total de casos a 2.083.689 desde febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional. En las últimas 24 horas han fallecido 575 personas, que se suman a un total de 73.604 desde febrero.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que su Gobierno no va a obligar por el momento a la población a que se vacune contra el coronavirus, pero ha pedido responsabilidad y concienciación ciudadana. Además, ha dicho que será en primavera cuando el país tenga un primer impacto de las vacunas significativo, cuando se hayan vacunado entre 10 y 15 millones de ciudadanos.

Italia recibió el 26 de diciembre las primeras 9.750 dosis de la vacuna anti-Covid de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech y esta mañana ha acogido el primer lote semanal de 470.000 vacunas de las mismas compañías.

Con información de EFE.

20:18 h, 30 de diciembre de 2020
España contabiliza 17 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus

España registra un total de 17 casos de la nueva cepa británica del coronavirus después de detectarse seis positivos este miércoles: cinco en la Comunitat Valenciana y uno en Galicia. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que de las cinco infecciones en la Comunitat, tres provienen de la provincia de Valencia y dos de Alicante, y que algunos de ellos habían viajado a la región con motivo de las fiestas navideñas desde su residencia en Londres.

A esos cinco casos notificados por Sanidad se suma el positivo detectado por la Xunta de Galicia: un paciente de Santiago de Compostela que forma parte de los siete posibles contagios de la nueva variante del virus que están actualmente bajo estudio en la región, según ha informado el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña.

La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, ha asegurado que la aparición de casos de variantes de la COVID-19 es “habitual” y ocurre en todos los países europeos y en “prácticamente en todo el mundo”, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad. Ante los rumores de eficacia de la vacuna en la variante británica, Vanaclocha ha manifestado igualmente que las inyecciones son eficaces, a tenor de los estudios realizados por el Gobierno británico sobre una cepa nueva.

Los seis positivos de la nueva variante contabilizados hoy se añaden a los 11 casos registrados hasta ayer en toda España; el lunes se detectaron los primeros cinco casos de la cepa británica en Andalucía y otros cuatro en la Comunidad de Madrid, que sumó dos más ayer martes.

Información de EFE.

20:07 h, 30 de diciembre de 2020
Prisiones acerca a Euskadi a otros once presos de ETA, entre ellos Gadafi y uno de los autores del atentado de la T4

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado de otros once presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Juan Carlos Iglesias Chouzas, conocido como “Gadafi”, considerado uno de los etarras más sanguinarios., informa Efe.

Según informa Prisiones en un comunicado, también se ha acordado el acercamiento de etarras como Igor Portu, que fue uno de los autores del atentado de la T-4, la exdirigente de la banda Ainhoa García Montero, o condenados por asesinatos como José Ignacio Guridi Lasa, Fermín Vila Michelena, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Besance, María Jesús Arriaga Martínez o Francisco Javier Gallaga Ruiz. También serán trasladados Iker Lerma y Luis Enrique Garate, además del GRAPO Manuel Pérez Martínez, en este caso desde Castellón a la cárcel de Aranjuez, en Madrid.

Informa elDiario.es Euskadi.