La región italiana de Lombardía, al norte del país, –el epicentro de la pandemia en el país desde el principio– ha pedido este lunes al Gobierno central un “toque de queda” nocturno desde el próximo jueves para contener los contagios, que se han disparado en los últimos días.
La intención es pedir al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que se decrete la prohibición de “toda actividad y movimiento en toda Lombardía entre las 23.00 y las 05.00 locales (21.00 - 3.00 GMT) a partir del próximo jueves”, se lee en un comunicado oficial. Sería como un confinamiento nocturno, aclaran fuentes del Gobierno regional, con excepciones como motivos de salud, de trabajo o una urgencia comprobada, los mismos que valieron para el cierre de todo el país en la pasada primavera.
La propuesta, unánime, nace de “la rápida evolución de la curva epidemiológica” y de unas previsiones que apuntan que a finales de mes podría haber hasta 600 ingresados en cuidados intensivos y unos 4.000 en la unidad de vigilancia intensiva.
El ministro Speranz,a se ha mostrado “de acuerdo ante la hipótesis de medidas más restrictivas en Lombardía”, según la agencia Ansa. En la reunión las autoridades han acordado además el cierre durante el sábado y el domingo de los centros comerciales, excepto las tiendas de alimentos y de productos de primera necesidad.
Informa EFE.