La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desplegarán un amplio dispositivo policial para vigilar la manifestación en coche convocada para la mañana de este sábado por Vox para protestar contra la gestión del Gobierno de España esta pandemia. El objetivo es evitar posibles incidentes y hacer cumplir el estado de alarma, han informado a Europa Press fuentes policiales.
La marcha, en la que previsiblemente participará el líder de Vox, Santiago Abascal, comenzará a las 12 horas y transcurrirá por el eje circular de la ciudad que forman la plaza de Cibeles, la plaza de Colón, la calle Serrano y la Puerta de Alcalá para volver a Cibeles.
El partido de extrema derecha comunicó a la Delegación del Gobierno un horario de manifestación de 12 a 12.30 horas, aunque se espera que se alargue más tiempo. Y que en ella participarían más de un centenar de vehículos, por lo que en principio no habría riesgo de colapso viario, ya que estas calles son amplias y cuentan con varios carriles en ambos sentidos.
Al tratarse de una marcha motorizada, el peso del dispositivo policial recaerá sobre la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento. La Policía Nacional desplegará en un principio una unidad de unos 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se podría dimensionar en función del transcurso de la protesta. No se descarta también la presencia de otras secciones policiales y del helicóptero.
Los agentes también estarán atentos a posibles incidentes entre manifestantes y otras personas de ideología contraria, como ha ocurrido esta semana en algunos puntos de la región. De momento, no hay convocado ningún paseo o protesta en sentido contrario a Vox por esa misma zona y en esa misma hora.
Sí ha sido autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en contra del criterio de la Delegación del Gobierno, una concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España en la Puerta del Sol a las 12 horas limitada a 50 personas y respetando las distancias de seguridad.