La justicia ratifica la condena de un año de cárcel por la muerte de cuatro ibis eremitas en Extremadura
La justicia ha dictado su última palabra sobre uno de los episodios más graves de ataques a la fauna protegida en Extremadura. La Audiencia Provincial de Badajoz ha confirmado íntegramente la condena impuesta el pasado mes de septiembre al autor de la muerte de cuatro ejemplares de ibis eremita (Geronticus eremita), una especie en peligro crítico de extinción.
El tribunal ha desestimado el recurso de apelación del acusado, ratificando la pena de un año de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de la caza y la pesca durante casi tres años (35 meses). Además, el condenado deberá abonar una indemnización de 20.000 euros a la Junta de Andalucía para compensar el daño causado a los programas de conservación de esta especie, de la que apenas sobreviven 700 individuos en libertad en todo el planeta.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2019 en el municipio pacense de Montemolín. Las cuatro aves, nacidas en el núcleo reproductor de Vejer de la Frontera (Cádiz) bajo el programa de reintroducción de la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez, realizaban un vuelo de dispersión cuando fueron abatidas con una carabina de aire comprimido.
En su resolución, la Sala es tajante: no se trata de una infracción administrativa menor, sino de un delito penal contra la fauna. La Audiencia recalca la gravedad de la “eliminación física” de cuatro individuos en una especie con una población mundial tan “extremadamente reducida”.
El paraguas de 'Safe Flyways': contra la impunidad
La organización SEO/BirdLife, que ha liderado la acusación particular, ha valorado muy positivamente que la justicia no haya rebajado la pena. Esta intervención se enmarca en el proyecto internacional ‘Safe Flyways’, centrado en la lucha contra la muerte ilegal de aves en el Mediterráneo, una iniciativa que busca mejorar la aplicación de la normativa ambiental mediante formación especializada a operadores jurídicos y fuerzas de seguridad, así como reducir la impunidad en los delitos contra la biodiversidad.
Según SEO/BirdLife, las acciones desarrolladas en colaboración con BirdLife International están contribuyendo a disminuir las amenazas que afectan a especies especialmente vulnerables, entre ellas el ibis eremita, el águila imperial ibérica, el milano real, el buitre negro, los fringílidos y diversas aves migratorias como golondrinas, vencejos y aviones comunes.
1