Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una única voz, clave para atajar la vulnerabilidad climática del Mediterráneo

Una única voz, clave para atajar la vulnerabilidad climática del Mediterráneo

EFE

Tánger (Marruecos) —

0

El Mediterráneo será una de las regiones que mayor impacto recibirá del calentamiento global, por eso es necesario pasar a la acción, aunar esfuerzos y conseguir una agenda común para cumplir con los compromisos internacionales.

Esta es una de las conclusiones del MedCOP clima, el foro euromediterráneo contra el cambio climático, que celebra su segunda edición en Tánger con la participación de casi 2.000 expertos, representantes políticos y de la sociedad civil de la región.

Este segundo MedCOP Clima -el primero fue en Marsella el pasado año- dura dos días y se celebra tras la cumbre del clima de París (COP21) de 2015 y previa a la de Marrakech, noviembre de 2016.

El foro está organizado por la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y el Gobierno marroquí, en colaboración con la Unión por el Mediterráneo (UpM), y quiere ser un espacio de diálogo y concertación entre actores de diversos territorios del Mediterráneo “firmemente comprometidos contra el cambio climático”.

En la inauguración, en la que se guardó un minuto de silencio por el atentado de Niza, el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari, leyó un mensaje del rey de Marruecos, quien apuntó que el Mediterráneo será una de las regiones del mundo que sufra los mayores impactos del recalentamiento climático, en la pesca o agricultura, pero también en el turismo.

No obstante, el Mediterráneo sabrá transformar las “indispensables medidas de atenuación y adaptación en palancas para un desarrollo sostenible, inclusivo y próspero. Será reconocido a escala internacional por los trabajos conjuntos que llevará a cabo”.

Se trata de “institucionalizar la voz mediterránea” a escala internacional y de dar ejemplo en la construcción de un nuevo modo de consumo y producción, y desarrollo sostenible, según el monarca.

En este sentido, Mohamed VI indicó que este foro es “una caja de ideas” para elaborar una “agenda positiva mediterránea”.

Y es que, a medio cambio entre las dos cumbres del clima (París y Marrakech), Tánger supone una “oportunidad esencial” para que los países de la región coordinen sus posturas sobre la puesta en marcha del acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados, aunque los países se comprometieron a esforzarse para no rebasar los 1,5.

El Mediterráneo es uno de los “puntos calientes” del cambio climático, con un aumento de la temperatura media anual que se prevé desde los 2,2 grados hasta 5,1 grados para 2100, dependiendo de la capacidad de los países para transformar sus modelos de producción y su economía, señalan los impulsores de este foro euromediterráneo.

Por eso, la región tratará de crear un grupo de expertos sobre los cambios globales en el Mediterráneo, una plataforma mediterránea de compensación de carbono “voluntaria y ética” o desarrollar fondos fiduciarios para las áreas marinas.

Para el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, que el Mediterráneo tenga una agenda común contra el cambio climático supone una “contribución esencial” para los países de la región pero también para la agenda global.

El embajador español en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, quien disculpó la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente español por un problema de avión, mencionó la importancia de la dimensión regional para reforzar las necesidades locales, habló de pasar a la acción y valoró la importancia de la COP22 de Marrakech.

La presidencia marroquí de la COP22 tiene entre sus prioridades: la materialización de las contribuciones nacionales para luchar contra el cambio climático, la movilización de los recursos financieros, el refuerzo de la adaptación y desarrollo tecnológico.

Los jóvenes también tienen protagonismo en este MedCOP Clima; 120 de una veintena de países pusieron en marcha una red contra el cambio climático -su arranque ya es un logro, aseguraron-, con el objetivo de elaborar propuestas para elevarlas a los gobiernos.

Etiquetas
stats