Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Unicef critica las normas propuestas por Italia para las ONG que ayudan a inmigrantes

EFE

Naciones Unidas —

0

Unicef criticó hoy el código de conducta propuesto por Italia para las ONG que rescatan a inmigrantes en el Mediterráneo y avisó de que podría poner multitud de vidas en peligro.

Según la agencia de la ONU para la Infancia, las normas planteadas por las autoridades italianas limitarían el movimiento y las operaciones de los barcos de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona y aumentarían el riesgo de muertes.

En un comunicado, Unicef defendió que en lugar de optar por esta vía, la Unión Europea (UE) debería dar más ayuda a Italia para hacer frente a la llegada masiva de personas por el Mediterráneo.

“Italia sigue asumiendo un parte desproporcionada de la carga de la atención y el apoyo a los refugiados y migrantes en la UE. Pero las restricciones a los rescates en el mar o el enviar niños refugiados de vuelta a Libia no son soluciones”, defendió el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

Para Forsyth, la UE y el resto de la comunidad internacional deben aumentar su ayuda a Italia, apoyando misiones de rescate, permitiendo el desembarco de embarcaciones y “haciendo lo correcto” por los niños que han tenido que dejar sus hogares.

Para Unicef, los objetivos de seguridad y cumplimiento de la ley “no deben impedir inadvertidamente” las labores para evitar “que los niños se ahoguen”.

El borrador del código planteado por Italia a sus socios europeos impide a las organizaciones humanitarias entrar en aguas territoriales libias para efectuar rescates y prohíbe emplear luces para señalar su posición a embarcaciones en riesgo de hundirse.

Además obliga a regresar a los puertos para desembarcar a los refugiados e inmigrantes, en vez de permitir transferir a las personas rescatadas a otras naves en el mar “si fuera necesario”.

Los ministros del Interior de la Unión Europea abordaron la elaboración de un código de conducta durante una reunión informal celebrada el 6 de julio en Tallin, tras la reclamación de Roma para redactar ese documento y acelerar la reubicación de solicitantes de asilo.

En esa reunión, los titulares comunitarios apoyaron la elaboración por parte de Italia del código y se comprometieron a incrementar los retornos.