Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos presentará una propuesta para que el Mar Menor sea parque regional

Unidas Podemos presentará una propuesta para que el Mar Menor sea parque regional
Madrid —

0

Madrid, 21 ago (EFE).- Unidas Podemos ha lanzado una campaña en redes para que el Mar Menor sea parque regional y registrará una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para lograr “soluciones definitivas” para esta laguna salada murciana donde esta semana han aparecido miles de peces muertos.

La PNL busca convertir el Mar Menor en su conjunto en un Parque Regional “y dotar a este ecosistema único de una personalidad jurídica y de protección como un todo”, según el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna.

“En este momento crítico pedimos a populares y socialistas que aparquen los enfrentamientos y se sumen a esta propuesta de Unidas Podemos que apoya el 92% de la ciudadanía de la Región de Murcia”, indica en un comunicado.

La iniciativa plantea crear una franja de protección en torno al Mar Menor, incorporando zonas ya protegidas como Calblanque y Las Salinas de San Pedro. “Un espacio libre de nitratos y de pelotazos inmobiliarios”, agrega el diputado murciano.

Otra de las propuestas de la iniciativa es la imposición de una tasa ambiental a las multinacionales de la agroindustria. Lo recaudado se destinaría a cofinanciar las inversiones necesarias para la protección y recuperación del Mar Menor, creando una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

A estas inversiones “deben sumarse también parte de los fondos europeos destinados a la Región de Murcia, que deben ayudar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”, agrega la nota.

A nivel municipal, Unidas Podemos exige también que el Estado “obligue” a los ayuntamientos de la comarca a revisar sus Planes Generales de Ordenación Urbanística.

Sánchez Serna dice que, “con la excusa de la pandemia y la reactivación económica, la presión urbanística en el entorno de la laguna se ha intensificado”.

En lugar de nuevas urbanizaciones, proponen recuperar espacios naturales como salinas, dunas y carrizales, lo que sería también útil “para amortiguar los efectos de las lluvias torrenciales, que cada vez son más frecuentes en la zona por el cambio climático”.

La propuesta legislativa va acompañada de una campaña reivindicativa en redes sociales con el hashtag #MarMenorParqueRegional.

Etiquetas
stats