Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide a Sánchez una transición de diseño “compartido y singularizado”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una conferencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas.

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado respeto a los marcos competencias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante quien ha defendido, antes que una “desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español”, un proceso de transición diseñado de modo “compartido y singularizado”.

Urkullu ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno para analizar la situación de la pandemia de la COVID-19, después de que Sánchez anunciara su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, permitir la salida de menores desde el 27 de abril y proceder a una desescalada “asimétrica” según territorios.

En el caso de Euskadi, el lehendakari también ha propuesto que a partir del 27 de abril, además de la salida de casa de los menores, se pueda proceder a la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual, todo con la adopción de medidas de seguridad.

Frente al planteamiento de “desescalada asimétrica”, Urkullu ha dicho preferir antes que un proceso de ese tipo “con el pilotaje del Gobierno español”, un proceso de “transición a la nueva normalidad” diseñado de “modo compartido” y “singularizado desde la coordinación y la corresponsabilidad”.

“Esto significa la aplicación del principio de subsidiariedad”, ha dicho a Sánchez el lehendakari, quien ha apelado “a la consciencia de que conformamos un Estado compuesto con marcos competenciales claramente diferenciados que deben respetarse y con realidades socio-económicas distintas”.

Urkullu ha avanzado a Sánchez que en los próximos días le entregará el plan de transición a la nueva normalidad que prepara el Ejecutivo vasco para Euskadi en sus primeras etapas.

Etiquetas
stats