Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La victoria de España en el Mundial también entiende de política: la izquierda, más satisfecha que la derecha

Celebración de las futbolistas españolas tras ganar la Copa del Mundo.

elDiario.es

6

La alegría por la victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial va por barrios (políticos). El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre incluye varias preguntas sobre la victoria de España, sobre las condiciones laborales de las jugadores y sus demandas. El 56,5% de la población se muestra muy satisfecha con el triunfo, aunque con diferencias por género y por partido político al que se vota.

Entre quienes votan a partidos de izquierda hay más grado de satisfacción con la victoria. El 62,2% de quienes votaron a Sumar y el 69,5% de quienes optaron por el PSOE se muestran muy satisfechos con el Mundial. El entusiasmo decae en las derechas: el 54,6% de quienes votaron al PP y el 39,1% de quienes votaron a Vox dicen estar muy satisfechos. Por encima de esas cifras están los votantes de partidos independentistas como PNV (64,3%), ERC (el 56,7% se muestra muy satisfecho) o Junts (un 49,5%).

Una enorme mayoría de votantes del PSOE (el 93,8%) y de Sumar (95,7%) creen que hay que mejorar las condiciones laborales y los recursos deportivos de las jugadoras, frente al 78,6% del PP y el 56,3% de Vox. Los porcentajes son similares entre quienes piensan que las federaciones deben incluir a las mujeres en directivas y posiciones técnicas y entre quienes creen que hay que respaldar las peticiones de las futbolistas.

Entre las mujeres, son un 59,2% las muy satisfechas, frente al 53,5% entre los hombres. Las preguntas sobre las condiciones laborales de las futbolistas y si estas deben mejorar, así como si las federaciones deben incluir a más mujeres en puestos directivos y técnicos, muestran una brecha de género. No obstante, el apoyo a las demandas de las jugadoras es mayoritario.

El 82% de las mujeres y el 70,4% de los hombres creen que hay que respaldar sus reivindicaciones. El 90% de las mujeres y el 78,7% de los hombres cree que se deberían mejorar las condiciones laborales y los recursos deportivos de las futbolistas. Una mayoría de hombres y de mujeres consideran que en la competición femenina hay mejor ambiente en las gradas, mejor comportamiento de las hinchadas y más deportividad que en la competición masculina.

Etiquetas
stats