Mattel ya tiene su primera Barbie con diabetes, en un intento por diseñar juguetes inclusivos y dar visibilidad a la enfermedad. Se aleja así del estereotipo que siguió durante décadas, con muñecas que siempre respondían al mismo patrón: mujeres altas, esbeltas, rubias con el pelo largo, sutilmente maquilladas, labios definidos, piel clara y ojos azules.
Ahora, la empresa estadounidense de juguetes apuesta por una Barbie con diabetes tipo 1 (DT1). Con esta incorporación, la multinacional pretende que más niñas se vean reflejadas en su icónica muñeca, además de fomentar un mayor sentido de “inclusión y empatía”.
“Barbie contribuye a moldear la percepción temprana del mundo en los niños y, al reflejar afecciones médicas como la diabetes tipo 1, garantizamos que más niños puedan verse reflejados en las historias que imaginan y en las muñecas que adoran”, explica en un comunicado vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de Muñecas de Mattel, Krista Berger.
Control de la glucosa y una bomba de insulina
Barbie se alió con Breakthrough T1D, una organización estadounidense de investigación y defensa de la diabetes tipo 1, para reflejar con precisión el equipo médico que pueden utilizar las personas con esta afección y la apariencia de la muñeca, incluyendo el patrón del vestido.
La muñeca lleva en su brazo un Monitor Continuo de Glucosa (MCG) para ayudar a controlar la enfermedad. Esto era “imprescindible”, porque se trata de pequeños dispositivos portátiles que miden continuamente los niveles de azúcar en sangre. Para mantener la cinta médica, Mattel coloca una pegatina con forma de corazón junto con un teléfono donde se van guardando los datos.
Barbie cuenta también con una bomba de insulina, un pequeño dispositivo médico portátil que permite la dosificación automática de insulina según sea necesario, adherido a su cintura.
La ropa y el bolso tampoco se han dejado al azar, explican desde Mattel. La muñeca luce un elegante top de lunares y una falda a juego con volantes. Tanto el color azul como el estampado circular son un guiño a los símbolos globales que representan la concienciación sobre la diabetes. El bolso, del mismo color aunque más claro, deja espacio para todo lo que tiene que llevar durante un viaje.
Barbie sale de la rubia de ojos claros
La muñeca con diabetes tipo 1 (DT1) forma parte de una colección muy especial, en la que se presentan más de 175 looks para diversos tonos de piel, colores de ojos, colores y texturas de cabello, tipos de cuerpo, discapacidades y estilos de moda, incluyendo una Barbie ciega, una Barbie con síndrome de Down y una Barbie con audífonos, entre otros.
Desde la compañía recuerdan que el juego con muñecas cumple una importante función durante etapas clave del desarrollo, fomentando la empatía, el desarrollo de habilidades sociales y la igualdad de condiciones.