Esquí de montaña, la esperanza a la que se aferra España para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de invierno
En un medallero todavía vacío de la delegación española en los Juegos Olímpicos de invierno Milano-Cortina 2026, la gran esperanza de conseguir metal en la cita es el esquí de montaña, un deporte que debuta como olímpico y que aspira a remontar la participación de España en un evento en el que llegaba con uno de sus grupos más numerosos.
Y es que España es toda una potencia en el esquí de montaña, con nombres como Oriol Cardona o Ana Alonso, por lo que aspira al podio en las tres pruebas que se verán en Milano-Cortina como son los esprints masculino y femenino, y el relevo mixto.
A pesar de que son las cinco especialidades las que se practican en esta disciplina, solo dos y los relevos mixtos se verán en estos JJ.OO 2026, en el que cada una consta de tres fases: eliminatorias, semifinales y final. Francia, Suiza, Italia, Austria o Alemania son otras de las potencias que aspiran a medalla en este deporte.
¿Por qué España es una potencia en esquí de montaña?
Los deportes de invierno, a pesar de la orografía española, no tienen el arraigo que tienen en otros países europeos, pero el esquí de montaña es una de las disciplinas en la que esto es una excepción y tiene una explicación. Las pruebas más cortas y explosivas tienen un mejor terreno para el entrenamiento, como bien explica Oriol Cardona:
“Las pruebas olímpicas, al ser cortas, son más fáciles de entrenar en España, que es un país muy de sol y con poca nieve, y donde a veces las condiciones son un poco justas para hacer carreras largas de esquí de montaña”, explica Oriol Cardona a la página web oficial de los Juegos Olímpicos.
De hecho, Cardona entrena en La Molina o Font Romeu, estaciones de los Pirineos, y Ana Alonso lo hace en Sierra Nevada. El hecho de que haya una buena base para la práctica de este deporte desde edades tempranas y la estructura que ha formado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), acompaña y alimenta el talento que sale.
Las opciones de medalla de España en el esquí de montaña
Esto ha dado como resultado que los esquiadores españoles son asiduos al podio y finales. Por ejemplo, en el último Mundial la delegación cosechó diez medallas, incluido un oro de Oriol Cardona en esprint y plata junto a Ana Alonso en relevo mixto.
Precisamente son Cardona y Alonso dos de las principales opciones de medalla, en individual y relevo mixto. El primero llega como doble campeón del mundo, ganador del sprint de la Copa del Mundo en 2025 y dos veces campeón continental, mientras formando relevo con Ana Alonso fue plata en el último Mundial y oro en el europeo. Tampoco hay que perder la pista a Ot Ferrer y María Costa, que lograron bronce en el pasado mundial.