Un perro lobo checoslovaco se cuela en la prueba de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno y su dueña lo reconoce por la tele

Héctor Farrés

18 de febrero de 2026 16:23 h

0

La línea de meta en Tesero dejó una imagen que nadie esperaba en plena jornada olímpica. Nazgul, un perro lobo checoslovaco, se coló en la zona de llegada durante la clasificación del sprint por equipos femenino de esquí de fondo en los Juegos de Invierno de Milano Cortina. Incluso en la foto finish.

El animal entró en el rectángulo final mientras las esquiadoras apretaban en los últimos metros. La escena generó desconcierto entre las participantes y murmullos en la grada porque parecía un lobo tratando de atacar, aunque en pocos segundos se entendió que se trataba de un perro con collar y sin actitud agresiva. La prueba siguió su curso y el resultado quedó intacto.

Alice Varesco reconoció a Nazgul por televisión y avisó de que se había escapado de casa

La propia organización difundió el momento en redes sociales y, tras contextualizar lo ocurrido en la recta final, escribió que “tenemos un competidor sorpresa en el esquí de fondo.” En ese mismo mensaje añadió que “nos está costando toda la fuerza no darle todas las medallas a nuestro nuevo amigo perro”.

Nazgul pertenece a Alice Varesco, exfondista que vive a unos 500 metros de la pista en la zona del Lago di Tesero. En el momento de la irrupción ella estaba en Anterselva siguiendo el biatlón y, al reconocer al perro en televisión, envió un mensaje por WhatsApp al comentarista de Eurosport Italia, Silvano Gadin, para avisar de que era suyo y que se había escapado de casa. El equipo de la prueba lo retuvo y poco después la propietaria acudió a recogerlo, según explicó la organización en la zona técnica.

Giovanni Plano, responsable de las operaciones olímpicas trentinas, relató la secuencia cuando todavía se comentaba en la sala de jurado y afirmó que “es la cosa más curiosa que ha pasado hasta ahora.” El propio Plano explicó que la primera información que recibieron fue que había un lobo en pista.

Ese aviso provocó un sobresalto en el equipo, aunque enseguida comprobaron que se trataba de un perro lobo checoslovaco con dueño en la zona. El episodio duró apenas unos minutos y no dejó daños ni alteró el cronometraje. Algunas esquiadoras se toparon con el animal en la recta final y siguieron hasta cruzar la línea sin incidentes.

El triunfo sueco quedó en segundo plano

La presencia del perro coincidió con el triunfo de la pareja sueca formada por Jonna Sundling y Maja Dahlqvist, que se llevaron el oro en el sprint por equipos femenino. Las suecas superaron a las suizas Nadja Kaelin y Nadine Faehndrich, que marcaron 20:31.39, y a las alemanas Laura Gimmler y Coletta Rydzek, que terminaron en 20:35.86.

El recuerdo de otras irrupciones animales en el deporte volvió a circular entre periodistas y aficionados. En 2022, en una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino en Bormio, otro perro entró en el trazado y descendió parte del recorrido hasta que los organizadores lo interceptaron. En el ciclismo también se han vivido escenas parecidas, como la caída de Yves Lampaert en el Tour de Francia o el incidente que afectó a Remco Evenepoel en el Giro de Italia de 2023.

Milano Cortina, de esta manera, acumula historias en cada jornada, algunas ligadas a polémicas y otras como esta, que se resolvió sin más consecuencias. Nazgul regresó a casa y la competición siguió adelante con el calendario previsto.