Real Madrid y Barcelona se enfrentarán este sábado (19 horas) en la final de la Supercopa de España femenina de fútbol, un choque que mide a los dos equipos más en forma de la Liga F. Todo un reto para las blancas, que solo han sido capaces de ganar en una ocasión a las azulgranas (1-3). Casi un hito que se produjo en marzo de 2025 en el Estadio Olímpico de Montjuic.
Ese es el único precedente al que se puede agarrar el equipo de Pau Quesada, que superó en semifinales al Atlético de Madrid (3-1), con goles de Athenea del Castillo, Caroline Wier y Linda Caicedo. Desde la creación de esta sección y en más de una veintena de encuentros disputados, el Real Madrid solo ha cosechado victoria ante las azulgranas, que dominan con puño de hierro todas las competiciones nacionales.
A excepción de ese triunfo de hace unos meses en Montjuic, siempre que se han enfrentado al Barcelona, independientemente de la competición, han encajado una derrota. En 22 partidos, 21 han sido victorias culés y una blanca. Algunas de ellas muy abultadas: 9-1 y 0-6 en los primeros duelos.
La diferencia se ha reducido en las últimas temporadas, en las que el Real Madrid se ha reforzado, en un intento por acabar con el dominio incontestable del Barcelona. Sin embargo, la distancia en el marcador se ha reducido, pero han seguido encajando derrotas dolorosas. En los últimos cinco choques: 5-0, 0-5, 3-1, 1-3 y 4-0.
Pese a la hegemonía azulgrana, la motivación no decae. “Es muy motivante pensar en ganar la final al Real Madrid”, explicó el técnico azulgrana, Pere Romeu, en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal, en la que el Barcelona tuvo que hacer un ejercicio de supervivencia para remontar ante el Athletic de Bilbao con una jugadora menos.
“Jugar contra el Real Madrid siempre es bueno para nosotras, nos exigen una versión muy buena. El partido que jugamos en Montjuïc fue muy bueno, ellas me gustaron mucho, les salió un gran partido aunque al final nos fuimos un poco del marcador (4-0), pero creo que será una grandísima final e intentaremos llevar la Copa a casa”, añadió Romeu.
Las reinas de la Supercopa
El dominio del Barcelona femenino va más allá de su superioridad en el Clásico, al menos, hasta ahora. Las azulgranas buscan este sábado (19 horas) en Castellón su sexta Supercopa de España, la quinta consecutiva. El equipo culé lidia con el cartel de favorito para llevarse el título. “Creo que al equipo le gusta esa presión, que la gente tenga expectativas sobre nosotras. Todos saben de lo que somos capaces, pero también es cierto que lo hecho hasta ahora no sirve de nada”, dijo en la previa de la semifinal Irene Paredes, que pide centrarse en el presente.
La final de la Supercopa de España femenina entre Real Madrid y Barcelona se disputará el sábado, 24 de enero, y podrá verse en directo por televisión a través de Teledeporte, TV3 así como en streaming de la plataforma de RTVE Play.