Una nueva filtración de datos afecta a Óscar Puente, al presidente de una empresa que renovó Adamuz y a Ábalos, Koldo o Cerdán
La campaña de ataques de publicación de datos personales continúa. Una nueva filtración afecta al ministro de Transportes, Óscar Puente, a otros altos cargos de Transportes, Renfe y Adif, al presidente de una de las empresas que participaron en la obra de renovación del tramo de Adamuz, así como de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. El atacante los responsabiliza del accidente ferroviario en el que han fallecido 45 personas, cuya investigación apunta ya a una deficiencia en la vía como primera hipótesis del siniestro.
“Los españoles deben saber quién es el responsable de su situación”, afirma el autor de la publicación, alias “Vindex”. Se trata del mismo seudónimo detrás de una primera filtración que afectó a los presidentes de Renfe, Adif, y el secretario de Estado de Transportes. “Pronto habrá noticias sobre Puente”, afirmaba en dicha publicación, una amenaza que ha terminado cumpliendo.
Los datos publicados del ministro de Transportes incluyen su número de teléfono personal, su DNI y la dirección de una vivienda. El archivo vuelve a incluir a su número dos en el Ministerio, José Antonio Santano, con una ficha similar, añadiendo en este caso su fecha de nacimiento. También son víctimas, Rocío Báguena, secretaria general de Transporte Terrestre, y Elena Atance, secretaria general de Transporte por Carretera y Ferrocarril.
El filtrador pasa después a Renfe. En este caso vuelve a publicar los datos del presidente, Álvaro Fernández Heredia, que también aparecieron en su primera publicación. Ahora incluye además a José Alfonso Gálvez, director general de Negocios y Operaciones en la empresa pública, así como a su responsable de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, Sonia Araujo.
Por último, el atacante publica un epígrafe que denomina “corruptos”, en el que además de los tres implicados en el caso Koldo, mete al exdirector de Adif Juan Pablo Villanueva y a su actual director de Conservación y Mantenimiento, Eugenio Nasarre. Aquí es donde añade a Manuel Contreras, presidente de Azvi, una de las participantes en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que renovó el tramo de Adamuz donde ha sucedido el siniestro.
En todos los casos, los datos filtrados incluyen diferentes combinaciones de número de teléfono, DNI, direcciones de viviendas y fechas de nacimiento.
“No soy de Vox”
“He aparecido en varios medios de comunicación españoles. Según ellos, la policía española me está buscando. Bien, si quieren movilizar a la Interpol para esto, es asunto suyo”, escribe el atacante en la publicación. “He leído en comentarios de noticias sobre mí que se me acusa de pertenecer al partido político español «Vox» y otros dicen que soy del partido político español «PSOE». Quiero dejar claro que detesto absolutamente a todos los partidos políticos”, añade.
Según el autor, su motivación es que “España vuelva a ser grande como en el pasado” y animar a los españoles a “deshacerse de su clase política”.
La página que ha elegido para llevar a cabo el ataque es una de las más conocidas para este tipo de ofensivas. Se caracteriza por una casi nula colaboración con los afectados y por solo retirar los datos ante órdenes judiciales. Los ciberdelincuentes la utilizan habitualmente para hacer pública la información personal de sus rivales, de pedófilos y de mujeres contra las que desean que el resto de la comunidad lance estafas y otro tipo de ciberataques.
Una campaña activa
Sin embargo, su uso se ha popularizado este 2025 como vía para llevar a cabo ataques de “escarmiento” contra representantes públicos. En verano los datos del presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno fueron publicados de esta forma, en una serie de ataques incluyó a políticos de otros partidos, a periodistas e incluso a afiliados anónimos de Podemos.
Es una campaña que se ha reactivado esta semana tras el accidente de Adamuz. Primero fue el propio “Vindex” el que reveló datos de altos cargos de Transportes. Horas después, otro atacante que se identifica como “Eurogosth” publicó información de presidentes y altos cargos de 15 comunidades autónomas, entre los que se encuentran Isabel Díaz Ayuso, María Guardiola o Juan Manuel Moreno Bonilla.
A esas dos filtraciones les sucede esta, que se extiende al ministro de Transportes y otros altos cargos del Ministerio.
Tras las filtraciones del pasado verano, la Policía detuvo a dos jóvenes de 19 años relacionados con lo sucedido. Actualmente, se encuentran a la espera de juicio. La publicación de este tipo de datos de representantes públicos puede ser considerado delitos contra la intimidad, amenazas, coacciones o incluso escalar hasta ser considerados de terrorismo y contra altas autoridades del Estado.
11