Las mujeres también tuvieron sus olimpiadas en la antigua Grecia: así funcionaban los Juegos Hereos
Los Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años en Olimpia en honor al dios Zeus y, pese a ser la competición deportiva más importante de la antigua Grecia, solo una parte de la población podía participar en ellos. Las mujeres tenían prohibido competir y, en el caso de las mujeres casadas, incluso asistir como espectadoras. Pero eso no quiere decir que las mujeres de aquella época no pudieran participar en ningún tipo de evento deportivo.
En parte, conocemos esta historia gracias a Pausanias, escritor y viajero del siglo II d. C., quien redactó una de las obras más importantes para el conocimiento del mundo griego antiguo: la Descripción de Grecia. El griego recogió en esta obra descripciones detalladas de ciudades, monumentos y tradiciones locales, incluyendo un relato sobre los conocidos Juegos Hereos, competiciones atléticas femeninas celebradas en Olimpia en honor a la diosa Hera.
“Cada cuatro años, las Dieciséis mujeres tejen una túnica para Hera, y también celebran los juegos llamados Hereos. Estos juegos consisten en carreras a pie para doncellas. No todas tienen la misma edad. Las primeras en correr son las más jóvenes; después vienen las de la siguiente edad, y las últimas en correr son las doncellas mayores”, explicó Pausanias entonces.
En su obra, el escritor describió con detalle la vestimenta que llevaban las deportistas: pelo suelto, una túnica por encima de la rodilla y el hombro derecho al descubierto. Además, al igual que los hombres, las que salían victoriosas también recibían un premio tras competir. “A las doncellas ganadoras les entregan coronas de olivo y una porción de la vaca sacrificada a Hera. También pueden dedicar estatuas con sus nombres inscritos”, detalla el texto.
El origen de las olimpiadas femeninas
Los Juegos Hereos empezaron a celebrarse en el año 580 a.C., y están considerados la primera competición atlética femenina de la historia. Cuenta la leyenda que estos fueron instaurados por Hipodamia, esposa de Pélope e hija de Enómao, rey de Olimpia. En agradecimiento a la diosa Hera por su matrimonio, Hipodamia reunió a las Dieciséis Mujeres y con ellas inauguró las competiciones.
“A estas mujeres se les confió la dirección de los Juegos Hereos y el tejido del manto para Hera. Las Dieciséis también organizaron dos danzas corales”, recopila Pausanias en su obra. El escritor también recoge otra historia sobre el origen de esta institución femenina, que al parecer se encargó de mediar en un importante conflicto entre las ciudades de Élide y Pisa.
“Se dice que Damofón causó graves daños a los eleos cuando era tirano de Pisa. Pero a su muerte, dado que el pueblo de Pisa se negó a participar como pueblo en los pecados de su tirano, y los eleos también se mostraron dispuestos a dejar de lado sus agravios, eligieron a una mujer de cada una de las dieciséis ciudades de Élide para resolver sus diferencias. Esta mujer sería la más anciana, la más noble y la más estimada de todas”, desarrolló el escritor.