Daftan no tiene suerte: el perro al que abandonaron por partida doble y que busca una familia de verdad
Perros abandonados sin chip ni ningún tipo de identificación. Es la realidad con la que se topan cientos de organizaciones y administraciones, según un reciente estudio elaborado por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. De acuerdo con este análisis, el 70% de los perros que reciben los centros no llevan el chip que permite localizar a su titular.
Un drama que deja a las protectoras, asociaciones y ayuntamientos en una situación límite, sin los recursos suficientes para hacerse cargo de los animales, mientras que intentan encontrar una familia para su adopción, una tarea que no siempre es fácil, sobre todo para los peludos de cierta edad.
Ese fue el caso de Daftan, un pastor alemán de tan solo tres años que no ha tenido suerte precisamente. Al peludo lo dejaron amarrado en la puerta de un refugio andaluz, uno de los muchos casos documentados por el estudio del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Ese fue su primer abandono, pero no el último.
El segundo ha llegado cuando parecía que le iban a dar una oportunidad, según explica en sus redes sociales Palma Perruna, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la provincia de Huelva. Supuestamente, una familia se interesó en su adopción y él iba camino a Madrid. Pero, al poco de llegar, todo se torció. “El mismo día dijeron que no lo querían”, denuncian los voluntarios de esta asociación.
Ahora, a Daftan le toca comenzar de nuevo y recuperarse de aquellos que lo han tratado como “un juguete roto”, subrayan desde Palma Perruna. La organización no cesa en su empeño: seguirán luchando porque este macho encuentre una familia, pero real. Buscan una persona que entienda las responsabilidades y las obligaciones que supone adoptar a un perro.
“No entendemos cómo alguien puede devolver a un perro así. Lo que sí sabemos es que no merece volver a una jaula”, resumen en una publicación de Instagram, una plataforma con la que quieren darle visibilidad a su caso.
A la espera de una familia
De momento, el peludo se encuentra en Madrid en una casa de acogida con unos voluntarios que se han prestado a darle cobijo. Desde Palma Perruna, conservan la esperanza de que pronto aparezca alguien interesado en su adopción. Sin embargo, si no sucede, tendrá que volver al refugio, algo que quieren evitar a toda costa. Un chenil nunca será un lugar idóneo para él, destacan.
Daftan lo tiene todo, aseguran: joven, sociable, cariñoso, muy obediente, pasea bien con correa y es apto con gatos. Además, es un peludo muy activo. Le encanta jugar, correr y hacer ejercicio, aunque en casa es tranquilo y se comporta muy bien, según han podido comprobar los responsables de su acogida. Los interesados en su adopción pueden ponerse en contacto con esta asociación a través de un correo electrónico. Pero solo aquellos que quieran convertirse en su familia de verdad.