El pequeño Kairu, el bebé rinoceronte nacido en España, se presenta ante el resto de su familia

Kairu crece a pasos agigantados. Solo han pasado dos meses y medio desde el nacimiento del primer rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum) en las instalaciones del Bioparc de Valencia, pero este bebé ya está listo para el siguiente paso: reconocer nuevos espacios y formar parte de la familia que le espera en el recinto multiespecie de la sabana, según ha informado el parque a través de un comunicado. 

Entre otras, ahí le espera Nombula, la mayor de las hembras de rinoceronte y de temperamento más tranquilo. Pero no será la única con la que le toque socializar, aunque siempre estará acompañada de su madre Kwanza y lo hará bajo la atenta mirada de los cuidadores. 

Más allá de presentaciones, este es un paso fundamental en su desarrollo, recuerdan los especialistas de Bioparc Valencia. Se trata de una fase especialmente relevante para ambos, madre e hijo, porque los avances serán determinantes para su bienestar y aprendizaje social.

Presentaciones ante su nueva familia

Los cuidadores han dado este paso con Kairu por su satisfactoria evolución, un avance que se ha producido en tan solo dos meses y medio. Según informan desde el parque, los primeros contactos se realizaron primero en la zona interior y luego también en la zona de exterior del recinto de la sabana.

La respuesta de Kairu ha sido “excelente”, remarcan. El bebé rinoceronte no solo muestra interés, sino que se aproxima con confianza. Aunque con la cautela propia de su tamaño, el pequeño no puede esconder su curiosidad. La madre permanece atenta y protectora, pero de forma progresiva le permite mayor independencia para explorar el entorno, favoreciendo así su autonomía, pese a que ambos siguen muy unidos. 

El primer paso para su integración se ha dado con la presentación ante Nombula, la mayor de las hembras de rinoceronte, de temperamento más tranquilo. También ha arrancado a familiarizarse con otras especies del entorno, como pelícanos o marabús. 

Luego vendrá la hembra Amy y posteriormente se continuará con el macho Martin. Por ahora, estas sesiones se están llevando a cabo antes de la apertura al público, con la vigilancia constante y no invasiva del equipo profesional, preparado para intervenir con rapidez, detallan en su comunicado. 

Desde la organización, celebran cada paso de Kairu, el primer rinoceronte blanco que nace en el centro, una especie en peligro de extinción, incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y cuya principal amenaza sigue siendo la caza furtiva ligada al tráfico ilegal de su cuerno.