A plena luz del día, en el exterior y ante la mirada incrédula de las decenas de visitantes que recorrían las instalaciones del Bioparc de Fuengirola (Málaga). Así fue extraordinario el nacimiento de una cría de gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla), una especie catalogada en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El alumbramiento no solo sorprendió a los visitantes, sino que también asombró al equipo técnico del parque. “A pesar de que el área interior estaba completamente preparada para un posible alumbramiento, la hembra Wefa optó de manera natural por el exterior, bajo el sol y en un entorno que forma parte de su rutina diaria”, explica en un comunicado el director técnico y veterinario en Bioparc Fuengirola, Jesús Recuerdo.
La elección de Wefa no es nada habitual. En los días previos, los cuidadores y veterinarios sospechaban que el nacimiento era inminente porque la gorila mostraba cambios de comportamiento, buscaba nuevos lugares para dormir y daba signos de incomodidad. Ese mismo sábado, día del parto, el equipo pudo observar claramente las primeras contracciones. Y por eso prepararon la sala para que acudiera a ella.
Sin embargo, tras salir al recinto exterior para comenzar su jornada habitual de enriquecimientos, el parto se desencadenó “de forma rápida y natural”, ante la mirada atónita de las personas que visitaban el parque: “Para muchos visitantes, fue una escena propia del hábitat natural de los gorilas. Un regalo de la naturaleza y un momento profundamente emocionante”.
El alumbramiento a plena luz dejó imágenes para el recuerdo. Los primeros instantes estuvieron cargados de ternura: la madre limpiando a la cría, abrazándola, u olfateándola. Todo sin despegarse de la criatura, a la que mantenía pegada a su pecho mientras se movía por el recinto, incluso en el momento de coger algo de fuerzas comiendo alimentos.
Además, como ocurre habitualmente en primates, tras el nacimiento salió la placenta, unida al bebé por el cordón umbilical. Wefa lo rompió y consumió parte de la placenta, un comportamiento natural que aporta proteínas y energía necesarias para los primeros días de maternidad.
Ahora, el equipo de cuidadores y veterinarios establecerá medidas específicas para garantizar el bienestar de la cría y de Wefa. No interferirán en el proceso natural, pero sí observarán de forma continua aspectos clave, detallan en su comunicado, como que la cría mame correctamente, se sujete al pelaje con suficiente fuerza o que su comportamiento evolucione de forma adecuada dentro del grupo.
Un hito para la conservación
El equipo de cuidadores celebra el nacimiento de esta cría de gorila de llanura occidental, el primero en nuestro país en 2025 y el segundo en toda Europa. Recuerdan que esta especie, considerada uno de los grandes iconos de la biodiversidad africana, está catalogada por la UICN como en Peligro Crítico de Extinción, la categoría previa a la extinción en estado salvaje. A esta situación han contribuido la caza furtiva y la pérdida de hábitat, entre otros factores.