¿Por qué ‘NUEVAYoL’ de Bad Bunny se ha convertido en un himno frente a las políticas antinmigración de Trump?

Fotografía de archivo fechada el 07 de junio de 2024 del cantante Bad Bunny en un concierto

Raquel Sáez

0

Donald Trump prometió que, si llegaba a la Casa Blanca, pondría en marcha el “mayor programa de deportación masiva” de inmigrantes de la historia. Para completarla está llevando a cabo una auténtica cacería: redadas en Los Ángeles, despliegue de la Guardia Nacional, deportaciones a terceros países, revisión de las redes sociales de aquellos que soliciten un visado o construcción de una cárcel rodeada de caimanes y pitones.

La persecución del presidente estadounidense y líder republicano está infundiendo miedo entre la comunidad migrante, que se levanta cada día con una nueva amenaza. Pero también está recibiendo la respuesta de algunos artistas como Bad Bunny, que ha hecho un llamamiento a la unidad de los latinos en el videoclip de su tema NUEVAYoL, que va camino de convertirse en un himno frente a las políticas antinmigración de Trump.

Bad Bunny apunta a Trump

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, acaba de estrenar el videoclip de NUEVAYoL, uno de los mayores éxitos de su último disco, DeBÍ TiRAR MáS FOToS, un homenaje a su Puerto Rico natal, en el que no esquiva los problemas que enfrenta la isla.

El cantante puertoriqueño ironiza con los planes de Trump. En un momento del clip, se ve cómo unos jóvenes escuchan en una radio un discurso que imita a un posible Trump arrepentido por sus políticas de deportaciones. “Cometí un error, quiero pedir disculpas a los inmigrantes en América, quiero decir en Estados Unidos. Sé que América es todo el continente”, dice la voz transmitida por la radio.

En esa imitación, el presidente va más allá: “Quiero decir que este país no es nada sin los inmigrantes. Este país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos”.

Bandera de Puerto Rico en la estatua de la libertad

En el vídeo, también aparece la estatua de la libertad con la bandera de Puerto Rico en la frente y con el azul de la misma en color celeste, que es el tono utilizado por aquellos que rechazan la anexión de la isla a EE.UU., otra cuestión que el cantante no ha querido pasar por alto. No hay que olvidar que la población puertorriqueña está dividida entre quienes solicitan esa anexión y los que piden la independencia o una mayor soberanía.

En el videoclip se hacen guiños constantes a la comunidad puertorriqueña. Vemos como Bad Bunny llega a la celebración de un quinceañero, con costumbres típicas de Puerto Rico como es el juego del dominó. Y también se incluyen imágenes en color y en blanco y negro de la diáspora puertorriqueña en Nueva York, los llamados nuyoricans.

El artista no se anda con rodeos. “Juntos somos más fuertes”, se lee al final sobre un fondo negro, en un mensaje de resistencia con el que anima a la comunidad a unirse frente a los planes del republicano.

Etiquetas
stats