El trágico final de una de las bandas más importantes del rock y cuyo legado continúa cuatro décadas después

Fue en diciembre de 1980, cuando una de las bandas de rock más importantes del momento, y que con el tiempo también ha sido una de las más relevantes de la historia del género, que no se entiende actualmente sin su influencia, Led Zeppelin, anunció oficialmente su separación.

Un anuncio que se dio de forma escueta y clara: “No podemos continuar como éramos”. Sin ruedas de prensa, ni discursos de despedida ni un evento multitudinario, con una nota contundente ponían fin a la banda, que no pudo superar el fallecimiento de su batería John Bonham.

Los últimos años de Led Zeppelin antes de la tragedia

Londres 1968. Se funda entonces Led Zeppelin, la que es considerada una de las bandas más influyentes de la década de los 70 y de la historia del rock, formada por el guitarrista Jimmy Page, el vocalista Robert Plant, el bajista y tecladista John Paul Jones y el batería John Bonham.

Cada uno de ellos tenía un papel fundamental en el grupo, pero la esencia parecía contenerse dentro de John Bonham, quien se convirtió en el alma del grupo y cuya muerte desembocaría en el final de la banda, la que se considera la primera en llevar el rock a lo monumental, y que no dudaban en experimentar con otros géneros como el folk celta, blues o ritmos orientales incluso.

Desde la publicación de su primer disco en 1969, Led Zeppelin fue escribiendo una trayectoria de éxito que desembocó que fueran una de las principales bandas de rock a finales de los 70, cuando los excesos y la tragedia salpicaban a los distintos integrantes, como sucedió en el que fue el último concierto en Estados Unidos en julio de 1977. Entonces, Robert Plant tuvo que recibir la amarga noticia de que su hijo Karac de cinco años había fallecido por una infección de estómago, un duro momento en el que su gran apoyo en el grupo fue John Bonham.

Y sería precisamente el triste desenlace del batería el que desencadenaría el final de Led Zeppelin hace 45 años. Falleció en septiembre de 1980, apenas unos meses antes la banda había finalizado su gira por Europa con un último concierto en Berlín por todo lo alto, el 7 de julio en el Eissporthalle de la entonces República Federal de Alemania, que tiene el honor de ser la última ciudad donde la música de la formación original se escuchó.

Antes, sin embargo, habían enfrentado problemas, como el hecho de que tuvieran que suspender su directo en la ciudad alemana de Nuremberg debido a que Bohham se encontraba indispuesto y solo pudieron tocar tres canciones. En Berlín pudieron seguir y finalizaron con una versión de 17 minutos de ‘Whole Lotta Love’.

La muerte de John Bonham y el final de Led Zeppelin

La siguiente parada de la gira iba a ser Estados Unidos, pero esto nunca sucedió por la muerte de John Bonham el 25 de septiembre de 1980 a los 32 años, en su mansión en Windsor, debido a una asfixia por tragar accidentalmente su propio vómito después de haber estado todo el día bebiendo vodka. Esto puso fin a Led Zeppelin, que no se entendía sin su batería, que sostenía muchas de las canciones con su estilo peculiar y único.

Llegaron a sonar nombres para sustituirlo, pero ninguno de los integrantes de la banda la entendía sin Bonham, y con una nota que decía “No podemos continuar como éramos” anunciaban el 4 de diciembre de 1980 que Led Zeppelin terminaba ahí. La muerte fue un detonante, porque el grupo ya arrastraba problemas de tensiones internas, desgaste y adicciones.

En 1982 se publicó el disco ‘Coda’ con descartes de trabajos anteriores para cumplir con el contrato discográfico, pero el grupo no continuó más allá de diciembre de 1980. Los tres integrantes restantes hicieron sus carreras en solitario de diferentes maneras y con distintos proyectos, y solo se les volvería a ver juntos tocando música en un concierto en 2007 en el O2 Arena de Londres, en el que el hijo del fallecido Bonham, Jason, actuó como batería en homenaje a su padre.