No todo el arte íbero se guarda en las vitrinas y museos de nuestro país, sino que muchas obras maestras de este periodo se conservan fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, eso va a dejar de ser así durante unos meses, gracias a la muestra temporal Diálogos de escultura ibérica. El Museo del Louvre en el Museo Arqueológico Nacional, visitable hasta el 10 de mayo en el MAN, centro de titularidad estatal ubicado en Madrid.
Los impulsores de esta exposición hablan de un “proyecto único” que permite el reencuentro de parejas, conjuntos y series escultóricas del mundo ibérico peninsular pertenecientes a ambos museos. Un encuentro que celebra el arte íbero y pone en valor el legado que dejaron sus pobladores, aunque muchos no lo supieron ver.
Reencuentro histórico
Algunos no tardaron en darse cuenta la importancia y singularidad del arte íbero. Al menos, ese fue el caso de los arqueólogos franceses Arthur Engel y Pierre Paris, estudiosos de esta cultura. Fruto de ese interés, adquirieron para el Museo del Louvre esculturas emblemáticas procedentes del Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete), el Cerro de los Santos (Albacete) u Osuna (Sevilla).
Esas y otras muchas obras salieron de nuestro país sin fecha de vuelta, porque fueron adquiridas por el Estado francés o incorporadas a la colección de museos como el afamado Louvre. En 1941, algunas obras de esta colección, que estuvo expuesta en París hasta 1936, fueron objeto de un intercambio de bienes artísticos entre los gobiernos de España y Francia y regresaron al Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Ahora, ambos países dan un nuevo paso, aunque solo se ceden las piezas de forma temporal. La esfinge encontrada en El Salobral (Albacete) o la de Agost (Alicante) son algunos de los ejemplos de las imágenes protectoras, propias de la cultura ibérica y asociadas a enterramientos que se podrán contemplar en la exposición.
Junto a ellas, se presentan otros testimonios de esta cultura protohistórica, como las dos cabezas del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete) pertenecientes a la colección de Pablo Picasso y actualmente propiedad del Museo del Louvre. Además, el visitante podrá contemplar un conjunto reunido en el que figuran relieves de guerreros o figuras de toros y carneros, según detalla el MAN en una nota de prensa.
Hasta el 10 de mayo
La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Ibercaja y el Museo del Louvre, y que cuenta con la colaboración de la Casa de Velázquez y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional, podrá verse en la zona de arqueología ibérica del MAN (salas 11, 12, 13 y 17) hasta el próximo 10 de mayo.