El yacimiento que está considerado la ciudad más grande de Catalunya de la época íbera

Vista aérea del yacimiento

Alberto Gómez

0

En la comarca gironina del Baix Empordà, a pocos kilómetros de Palamós, está localizado Ullastret, el asentamiento íbero más grande descubierto en toda Catalunya. Se trata de una ciudad flanqueada por imponentes murallas, que llegó a ser considerada como capital del territorio y por lo tanto centro de un importante intercambio comercial con la cercana ciudad griega de Empúries.

A pesar de que el conjunto de Ullastret está formado por dos poblados de la época íbera, solo son visitables los restos de Puig de Sant Andreu, que corresponden a la última etapa de ocupación del poblado, es decir, en torno al siglo III a.C. Durante el recorrido, un interesado viajero podrá ver la muralla íbera más grande y antigua de Catalunya, reforzada con seis torres circulares.

El segundo asentamiento lleva por nombre Illa d'en Reixac y está situado en medio de un estanque de grandes dimensiones. Autores antiguos como Avieno, Ptolomeo, Estrabon y Plinio el Viejo ya aludieron a este yacimiento íbero y a sus pobladores, que habitaban las comarcas del Empordà y la Selva. El momento de máximo esplendor de Ullastret fue en torno a los siglos IV-III aC, cuando la población superaba las 6.000 personas (hoy hay censadas 260).

En Puig de Sant Andreu, el visitante también tiene a su alcance casas rectangulares, desde las más modestas hasta las construcciones de las familias aristocráticas más importantes; puede caminar por la calle empedrada y descubrir el sistema de recogida de agua mediante cisternas excavadas en la roca; o descubrir la vida espiritual de aquella civilización a través de los restos de hasta tres templos, fechados según los expertos en los siglos IV y III a.C.

Intervenciones de éxito

En los últimos años, en el yacimiento de Ullastret se han hecho múltiples intervenciones arqueológicas para la investigación. Hubo prospecciones geofísicas que permitieron avanzar en el conocimiento de la forma de la ciudad. También se pudo identificar la forma y dimensiones del gran foso que rodeaba la ciudad, una defensa añadida a sus ya potentes murallas.

Pero para los investigadores del yacimiento íbero uno de los grandes hallazgos más importantes fue el de 15 fragmentos craneales humanos, entre los que había dos cabezas enclavadas, lo que era una práctica ritual de origen celta que consistía en exhibir la cabeza del enemigo vencido como un trofeo de guerra.

El conjunto de Ullastret es actualmente una de las sedes del Museu de Arqueologia de Catalunya y toda la urbe se puede observar y analizar virtualmente gracias a una restitución en 3D que se ha realizado de todo el conjunto.

Etiquetas
stats