Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joseph Campbell toca el Grial

Joseph Campbell toca el Grial

EFE

Sevilla —

0

La obra completa del filósofo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell, autor de la monumental “Las máscaras de Dios”, está siendo editada por Atalanta, sello dirigido por Jacobo Siruela que ahora publica “La historia del Grial”, acopio de los textos que el sabio norteamericano dedicó al mito medieval.

El recopilación de los textos de Campbell sobre el Grial ha corrido a cargo de su discípulo Evans Lansing Smith, responsable de esta edición y quien, además de revisar la obra completa de su maestro, ha revisado las 130 cajas que contienen los archivos y las notas del profesor norteamericano, que el propio Campbell, tan amigo del trabajo como del orden, dejó etiquetadas y ordenadas.

Smith ha invertido diez años en ese trabajo, según cuenta en la introducción a esta primera edición española de “La historia del Grial”, en la que confiesa cómo su primer encuentro con Campbell en 1972, cuando aún era un estudiante de 26 años, le cambió la vida al seguir sus explicaciones por un recorrido por hitos medievales del norte de Francia que incluía Chartres, Ruan, Amiens, bosques y castillos hasta acabar en París.

Catedrático de Estudios Mitológicos del Pacifica Graduate Institute de California, Smith, que también recorrió Egipto y Kenia junto a Campbell, ha reunido en este volumen los escritos y las conferencias que su maestro dedicó al mundo artúrico medieval, por el que estuvo muy interesado y al que consideró la primera “mitología secular” en la historia de Europa.

En estos textos, Campbell analiza los relatos y personajes que como el mago Merlín, la reina Ginebra, la fabulosa espada Excalibur o la Dama del Lago confluyen en el Grial.

Se trata de narraciones coetáneas a la construcción de las catedrales góticas, a las cruzadas y a los trovadores, pero también a la fundación de las primeras universidades, desde mediado el siglo XII a mediado el XIII, una etapa que el erudito estadounidense consideró un “vigoroso y refinado periodo cultural”.

Por su significado mítico para la cultura europea y universal, Campbell consideró ese siglo a la altura del periodo homérico, según han recordado los editores de su obra en versión española.

Smith ha incluido como un apéndice en este volumen la tesina que el joven Campbell presentó en marzo de 1927 en la Universidad de Columbia, de tema artúrico y que no se había publicado nunca hasta ahora, a la vez que, también como otro apéndice, ha incluido una relación de los libros que sobre los relatos artúricos de la Edad Media se conservan en la denominada “Biblioteca de Joseph Campbell”, custodiada en la Biblioteca Pública de Nueva York.

La elaboración de “La historia del Grial”, según confiesa Smith en su introducción, le ha llevado a la conclusión de que “toda la carrera de Campbell tuvo como génesis sus estudios artúricos” y que estos estudios “le abrieron el riquísimo mundo de la mitología comparada”.

Otra conclusión de Smith es que cuando Campbell habla de los mitos artúricos como primera “mitología secular” de la historia, quería dar a entender que no había que interpretar los mitos literalmente sino “como metáforas de las etapas naturales del crecimiento y el desarrollo espiritual”.

Y la tercera conclusión de Smith es que Campbell “halló en los poemas artúricos los orígenes del amor en Occidente”.

Se trata de “una clase de amor especial que combina la sexualidad de 'eros' y el servicio comunal de 'agapé', con un énfasis especial en la relación única entre dos individuos”.

Por último, Smith subraya la conexión establecida por Campbell entre los materiales artúricos con las mitologías celtas y orientales, “lo que impulsó su perspectiva comparativa, verdaderamente amplia, sobre el mito en general y sobre los relatos del Grial en particular, un rasgo característico de su capacidad única de síntesis creativa”.

Alfredo Valenzuela

Etiquetas
stats