Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los afganos ya cuentan con acceso gratuito a Wikipedia a través del móvil

Los afganos ya cuentan con acceso gratuito a Wikipedia a través del móvil

EFE

Kabul —

0

Los afganos ya cuentan con acceso gratuito a la enciclopedia virtual Wikipedia a través del móvil, una posibilidad que según los impulsores “expande las fronteras del acceso a la información y el conocimiento” en un país como Afganistán, de bajos recursos y devastado por años de guerra.

“El acceso a la última información ha sido el principal problema para la gente (...), así que este servicio le permitirá tener acceso a la última información, incluida ciencia, deportes y otros asuntos”, dijo hoy a Efe Shafi Sharifi, portavoz de Roshan, la compañía de telecomunicaciones líder en Afganistán.

En un comunicado, la compañía añadió que este acceso gratuito a Wikipedia llega tras una alianza de Roshan y la Fundación Wikimedia, que gestiona la enciclopedia virtual.

“Expande las fronteras del acceso a la información y el conocimiento, especialmente para los jóvenes afganos, que representan dos tercios de la población”, remarcó Roshan.

En Afganistán se estima que alrededor de 8 millones de personas tienen acceso a internet, 6,5 millones de ellos con Roshan, pero muy pocos pueden permitírselo, algo que no pasará ahora con Wikipedia.

Sin embargo, aclaró la compañía, la oferta solo estará operativa durante el primer año.

No fue hasta marzo de 2003 cuando Afganistán entró oficialmente en la red telemática internet con la instalación de dos sitios con el sufijo “.af” (la abreviatura atribuida a este país), lo que supuso una ruptura con el régimen talibán, que lo había prohibido.

La prohibición de los talibanes, derrocados en 2001 durante la invasión estadounidense, llegaba hasta el punto de que cualquier persona que enviara un correo electrónico o consultara un sitio de esa red podía ser ejecutada.

Etiquetas
stats