Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarrollan una técnica para transformar los azúcares del hueso de aceituna en bioproductos

Desarrollan una técnica para transformar los azúcares del hueso de aceituna en bioproductos
Madrid —

0

Madrid, 13 ene (EFE).- El grupo de investigación Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén ha desarrollado una técnica que extrae del hueso de aceituna el 83 % de los azúcares que contiene, en especial glucosa, que después podrán transformarse en otros bioproductos.

Según la Fundación Descubre, entre dichos bioproductos se incluyen el bioetanol, utilizable como biocombustible mezclado con la gasolina; el xilitol, un edulcorante que previene la aparición de caries dentales, o el ácido láctico, base para la producción de macro moléculas.

El método se basa en un doble tratamiento: primero separan los componentes del hueso mediante una solución ácida y, a continuación, se rompen los enlaces químicos que los unen para obtener nuevos compuestos utilizables como componentes de nuevos materiales.

“Esta reacción en dos fases supera los procedimientos existentes que degradaban el producto” y, además, “preserva la mayoría de los azúcares, con lo cual los rendimientos en los diferentes productos de origen biológico que puedan obtenerse serán mayores”, señala el comunicado de la Fundación Descubre.

El trabajo, en el que ha colaborado la Unidad de Biocombustibles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas de Madrid, se enmarca en el proyecto “Avances hacia una biorrefinería flexible en materias primas y productos en regiones con alta densidad de biomasa agroindustrial: caso del olivar”.

Dicho proyecto, que ha finalizado ahora después de tres años de investigación, ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, y también mediante los fondos europeos Feder.

Etiquetas
stats