Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Detenido en España John McAfee, el creador del famoso antivirus, acusado de evasión de impuestos en Estados Unidos

Imagen de archivo del millonario estadounidense John McAfee, en 2012.

elDiario.es

Europa Press —

3

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, al magnate estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, que estaba en busca y captura por Estados Unidos por un delito de evasión de impuestos. La detención de McAfee se practicó el pasado sábado, 3 de octubre, cuando se disponía junto a otras dos personas a coger un vuelo hacia Estambul.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado que está siendo investigado por los delitos de evasión de impuestos y de omisión internacional de presentación de declaración de impuestos. Según la Fiscalía estadounidense, McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental.

Estas actividades le generaron unos considerables ingresos, a pesar de lo cual entre 2014 y 2018 no presentó declaraciones de impuestos. Por ello, la acusación formal alega que McAfee intentó evadir el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE.UU, ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros.

En caso de ser considerado culpable, se enfrentaría a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y de un año por cada cargo al no declarar impuestos. McAfee también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias.

Las autoridades estadounidenses, según reporta CoinDesk, cifran los beneficios derivados de las actividades en sospecha de McAfee en más de 23 millones de dólares, entre pagos por promociones y el valor de las criptomonedas en propiedad.

McAfee se encontraba en España durante el Estado de Alarma y protagonizó varios encontronazos con las autoridades por negarse a cumplir las medidas de seguridad y portar mascarilla. Este mismo verano aprovechó para viajar a Catalunya y, según el magnate, explorar “nuevas oportunidades” comerciales.

McAfee, que portaba pasaporte del Reino Unido, fue identificado el pasado sábado en torno a las 9:00 horas. Una vez consultadas las bases policiales, las autoridades notificaron que sobre su identidad existía un señalamiento de la Interpol de búsqueda y captura para su extradición inmediata a EEUU por un delito de estafa.

En ese momento fue detenido y el pasado domingo fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a través del juzgado de guardia de El Prat de Llobregat por videoconferencia. Tras tomarle declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Brians.

Etiquetas
stats