Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exministra Garmendia: la I+D+i dista mucho de ser motivo de fiesta

La exministra Garmendia: la I+D+i dista mucho de ser motivo de fiesta

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha señalado hoy que la situación actual en España de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) “dista mucho de ser motivo de fiesta” y ha advertido de que la recuperación económica sin ciencia e innovación será frágil.

Así lo ha señalado Garmendia en el acto central del Día de la Innovación, una jornada organizada por su fundación en La N@ave, en el distrito madrileño de Villaverde, y que ha presidido el Rey.

La exministra, quien ha calificado de “maltrecha” la situación de la I+D+i, ha explicado que una recuperación económica sostenible a largo plazo tiene que pasar por un impulso a la ciencia e innovación, para la que, ha asegurado, hay espacios de consenso.

En este sentido, ha recordado que todos los partidos han apostado por aumentar los recursos y ha dicho que el cambio no solo debe venir con un aumento del presupuesto, sino también con reformas en las instituciones, con una apuesta decidida por el emprendimiento o con una educación que forme a personas críticas e innovadoras.

No obstante, ha indicado que si bien el sistema pasa por dificultades, éste es un “gran sistema que ha dado y da sus frutos”.

Garmendia ha mencionado algunos datos del último Informe Cotec 2016: innovación en España, hecho con datos fundamentalmente del Instituto Nacional de Estadística -correspondientes a 2014- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, el informe recuerda que el gasto en I+D ejecutado en España en 2014 fue de 12.821 millones de euros (1,5 % menos que en 2013), con lo que se mantiene -según la fundación- “una tendencia que se inició en 2009, aunque con una reducción en el ritmo de descenso”.

La reducción del gasto se produce tanto en el sector público como en el privado; y en relación a lo que España dedica de su PIB a I+D+i, “la brecha” con respecto Europa y la OCDE siguió aumentando.

En 2014 realizaban actividades de I+D en España 200.233 personas -jornada completa- de las cuales 122.235 eran investigadores.

Esto supone un descenso del 1,5 % y del 0,8 % respectivamente respecto a 2013, y sitúa a España 1,1 puntos por debajo del promedio europeo en número de investigadores por cada mil empleados -7,9 en 2014- y lejos de los 9,9 de Francia o los 8,9 del Reino Unido.

Solo cinco comunidades incrementaron el gasto en I+D en 2014 con respecto al año anterior. El caso más notable, según Cotec, fue el de la Rioja con un incremento del 16,5 %, seguida de Murcia (4 %), Galicia (1,8 %), Comunidad Valenciana (1,3 %) y Aragón (1,9 %).

El peso de la financiación privada en la I+D española (47 %) sigue estando lejos de lo que se observa en la mayoría de los países desarrollados: en la Europa de los 28 es de 54 %.

Este documento también menciona la ejecución del presupuesto de I+D+i estos años: en 2007 se inicia un descenso progresivo de la ejecución hasta marcar un mínimo del 62 % en 2014.

Como resumen, la Fundación Cotec denuncia que tras el crecimiento continuado durante la primera década del siglo, los presupuestos caen en 2015 más de un 30 % respecto a su nivel máximo en 2009, y los de las comunidades bajan algo menos de un 15 % respecto a 2010.

No obstante, reconoce que en las cuentas de 2016 se registra el segundo aumento consecutivo de los recursos, asignando 6.425 millones de euros a I+D+i (incremento del 0,5 % respecto a 2015).

Este informe también incluye resultados de una encuesta reciente a expertos: aunque todavía refleja una percepción de deterioro del sistema, dan muestra de un menor pesimismo.

Etiquetas
stats