Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fabricación de vidrio en España resurgió en el VIII en el Califato Omeya

Fotografía aérea de la zona de excavación del Rabad de Çaqunda con la Mezquita Aljama de Córdoba, España, al fondo.Crédito: Departamento de Planificación Municipal de Córdoba--Universidad de Córdoba.

EFE

Madrid —

0

El estudio de unos trozos de vidrio de Córdoba de los siglos VIII y IX ha revelado que durante el dominio islámico del Califato Omeya, la tradición vidriera local de Al-Andalus resurgió gracias al considerable desarrollo tecnológico del pueblo árabe.

La fabricación del vidrio es un proceso caro y complejo que exige conocimientos especializados sobre las materias primas y los tiempos de fusión y enfriamiento, unas características que pueden ayudar a perfilar su origen.

Por eso, el estudio de la composición química del vidrio proporciona datos objetivos sobre esa industria, sobre las relaciones comerciales con Europa y la cuenca mediterránea y sobre su evolución a lo largo del tiempo, unos datos de gran utilidad para analizar la compleja realidad política y económica de la península medieval

El estudio, publicado hoy en la revista PNAS, examina los orígenes de la fabricación de vidrio de plomo en España, que siguen sin estar claros.

Estudios previos apuntan a que hasta el siglo VIII, los centros de fabricación de vidrio de la costa levantina y Egipto abastecían a los pueblos del Mediterráneo con vidrio producido a partir de una mezcla de arena y cal.

Sin embargo, la disminución de las importaciones de vidrio en bruto a los talleres del Mediterráneo occidental condujo a un aumento del reciclaje y al desarrollo de nuevos modos y métodos de fabricación de vidrio, tanto en la Europa carolingia como en el mundo islámico.

Para conocer más detalles de la manufactura del vidrio ibérico, los investigadores utilizaron técnicas como la espectrometría de masas y los análisis isotópicos para analizar fragmentos de vidrio del Rabad de Þaqunda en Córdoba, la capital de la España Omeya durante la ocupación árabe.

Dirigidos por Nadine Schibille del CNRS francés, los investigadores examinaron fragmentos de vidrio de mediados del siglo VIII y del primer cuarto del siglo IX.

El conjunto incluía vidrio reciclado de Egipto y de Levante fabricado con natrón y vidrio hecho con ceniza vegetal de Mesopotamia, lo que demuestra la adquisición de vidrio de lugares lejanos.

Además, varias muestras contenían altos niveles de plomo y fueron producciones locales hechas con material de depósitos minerales cercanos.

Los hallazgos sugieren que la producción de vidrio con plomo surgió en España unos 50 años antes de la introducción de la cerámica islámica vidriada con plomo en la Península Ibérica.

Etiquetas
stats