Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La denuncia contra el jefe de la Policía evidencia la doble vara de medir del PP
Del “absentismo” a los “repetidores”: el lenguaje que desprecia las bajas médicas
Opinión - 'Cuando el gasto militar fortalece a otro país', por Alberto Garzón

El Gobierno francés denuncia la IA de X ante la Justicia por generar contenidos sexistas

Imagen de archivo del ministro francés de Economía y de Finanzas, Roland Lescure. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

elDiario.es

0

El Gobierno francés anunció este viernes que ha presentado una denuncia ante la Justicia, y ante el organismo de verificación de contenidos ilícitos en línea Pharos, contra la inteligencia generativa Grok, de la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, por crear y divulgar “contenidos de carácter sexista y sexual”.

En un comunicado, los ministros de Economía, Roland Lescure; de la Inteligencia Artificial y la Economía Digital, Anne Le Henanff; y de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Aurore Bergé, señalaron que dan ese paso amparándose en el artículo 40 del Código Penal francés.

Lo hacen porque dicen que “estos últimos días” Grok ha permitido generar y difundir “contenidos de carácter sexista y sexual, en particular en forma de falsos vídeos ('deepfakes') con personas sin su consentimiento”.

Se refieren así a la avalancha que se ha constatado sobre todo desde finales de diciembre de vídeos elaborados a partir de las peticiones de usuarios de X que le pedían a su inteligencia artificial que generara imágenes de mujeres desnudas y eso sin pedirles permiso.

Los tres ministros franceses condenaron “con la mayor firmeza” estas prácticas y subrayaron “el compromiso constante del Gobierno (francés) en la lucha contra cualquier forma de violencia sexual y sexista”.

Insistieron en que internet no es ni un espacio sin ley ni “una zona de impunidad” y que los delitos sexuales en línea son infracciones penales sobre las que se aplica la legalidad, como al resto.

En paralelo a su acción ante la Justicia, el Ejecutivo francés ha pedido a la Autoridad de Regulación de la Comunicación Audiovisual y Digital (Arcom) que verifique si X ha incumplido las obligaciones que derivan del Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, en particular en lo que respecta a la prevención de difusión de contenidos ilícitos. 

Etiquetas
stats