La portada de mañana
Acceder
Castilla y León da un mes de plazo para pedir el ingreso mínimo vital
"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo por toda España"
OPINIÓN | ¿Es que los MIR no tienen bastante con nuestros aplausos?, por Isaac Rosa

El Gobierno arranca este lunes el piloto de 'Radar COVID', la app española de rastreo de contagios de coronavirus

La guía del IAM da cumplimiento a la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón

El proyecto piloto para testar el funcionamiento y el grado de aceptación social de la app española de rastreo de contagios ha arrancado este lunes en La Gomera. El Gobierno, que ha nombrado el sistema como 'Radar COVID', medirá su efectividad mediante un simulacro de rebrote es la isla canaria, que no detecta nuevos casos de coronavirus desde el 29 de marzo. "Este análisis servirá para la adopción de decisiones futuras sobre el uso de esta herramienta" y su posible extensión a todo el territorio nacional, han explicado fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

El análisis evaluará cuatro factores: "Adopción (cuántos la descargaron); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron) y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa)", han avanzado las mismas fuentes.

La tecnología de la app se basa en el sistema de radiofrecuencia bluetooth para detectar contactos entre personas que la tengan instalada y activada. En función de la intensidad de la señal, el sistema es capaz de rastrear cuándo un usuario ha estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia de otro usuario que también tenga la app descargada y activada. Si un usuario da positivo por coronavirus en los días posteriores, los usuarios que tengan contactos registrados con él recibirán una notificación de "contacto de riesgo" en Radar COVID. Todos los pasos –la descarga, la activación o la comunicación al sistema de que se ha dado positivo en un test– son voluntarios.

Durante el piloto en España, los usuarios que reciban la notificación deberán ponerse en contacto con la unidad de la sanidad canaria que rastrea las cadenas de contagios en las islas de manera manual. Países como Alemania, Suiza, Italia o Francia ya han puesto en marcha sus propios sistemas de rastreo y otros tantos están probándolo. El objetivo es que todas las apps nacionales sean interoperables en un futuro y puedan detectar contactos entre ciudadanos de distintos países que la tengan instalada. Tanto las autoridades como los expertos técnicos aseguran que "la app no recoge ningún dato personal", insistió Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en una entrevista con eldiario.es

El sistema se basa en una plataforma conjunta que ha puesto en marcha Google y Apple para permitir que sus teléfonos (Android e iOS) usen el bluetooth con esta configuración. "Google y Apple ya validan la app para lanzarla en Play Store y la App Store", ha comunicado el equipo de Artigas este lunes.

El piloto español constará de tres fases. La primera fase se llevará a cabo desde hoy hasta el 6 de julio y su objetivo será explicar los detalles del piloto así como los objetivos de las pruebas "con una intensa campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local", han detallado desde el Ministerio que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño. El Gobierno espera que al menos unas 3.000 personas descarguen la app para el piloto en La Gomera, que tiene unos 22.000 habitantes. Para ello también contará con "promotores, tanto presenciales como telefónicos, que se encargarán de captar y asistir en la instalación de la app a quienes lo soliciten".

Esta campaña de información "alcanzará también a navieras y aerolíneas que operan entre islas para alcanzar a la población de fuera de la isla cuando se ponga en marcha la segunda fase".

Esa segunda fase comenzará con un positivo inicial simulado el 6 de julio. "Después, tres oleadas seguidas a partir de los días 10, 13 y 17 de julio", detallan el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Como ya explicó el Gobierno cuando anunció el lanzamiento del proyecto piloto, este simulacro de contagios se llevará a cabo a través de beta-testers, colaboradores que harán el papel de falsos contagiados. Estos voluntarios habrán sido informados mediante "correos informativos con el procedimiento" durante la primera fase.

Por último, durante la tercera fase los distintos actores involucrados (Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial y los homólogos de ambos organismos en las comunidades autónomas) llevarán a cabo un análisis de los datos recogidos durante las pruebas. Esta última etapa comenzará el 20 de julio, evaluará los cuatro aspectos citados: adopción, eficacia, compromiso y retención. El Gobierno no ha señalado una fecha límite para presentar resultados. 

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2020 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats