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TECNOLOGÍA

Estas son las herramientas que aconseja el CNI para no dejarte engañar en las redes sociales

El director de los espías españoles recomienda una lista de seis servicios a los que acudir en un coloquio sobre cómo saber quién miente en las redes

Spoiler: todas ellas son para detectar bots 

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Material suministrado por el CNI sobre herramientas para detectar bots en las redes sociales.

Material suministrado por el CNI sobre herramientas para detectar bots en las redes sociales. eldiario.es

Si tiene muchos seguidores falsos, desconfía. Puede que no parezca un método demasiado sofisticado, pero es el que recomiendan los espías españoles para analizar las redes sociales y detectar posibles mentiras y campañas de desinformación. 

Porque eso, detectar cuántos usuarios que siguen a una determinada cuenta son reales y qué porcentaje de ellos son bots, es justo lo que hacen las seis herramientas que ha aconsejado este viernes el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en un coloquio organizado al cierre de la XVI Jornada de Periodismo Coca Cola, cuyo tema ha sido "¿Quién paga la mentira?, ¿es de pago la verdad?".

Todas son herramientas muy básicas que analizan a un determinado usuario o a sus seguidores en busca de patrones que indiquen que puede ser una máquina y no un humano quien esté detrás de su avatar. Sus veredictos no deben ser tomados al pie de la letra, pero pueden ser una buena manera de orientarse.

La mayoría permiten algunas consultas gratuitas, pero atención: alguna de ellas pide algunos permisos para utilizar tu cuenta (como realizar comentarios automáticos en tu nombre) para conceder acceso a sus servicios que podrían entenderse como excesivos. Sin más dilación, estas son las herramientas que recomienda el CNI para buscar mentiras en las redes sociales:

Twitter Audit

Es una de los servicios más conocidos para saber qué porcentaje de los seguidores de un determinado usuario de Twitter son bots. El servicio gratuito es limitado, y solo permite consultar los análisis de cuentas que ya se hicieron previamente (por lo que en algunos casos, este puede resultar demasiado antiguo) o analizar una sola cuenta que no se haya auditado antes.

Botometer

Es un servicio parecido a Twitter Audit, pero también ofrece la posibilidad de investigar si un usuario en concreto de Twitter es un bot, no solo su masa de seguidores. Para utilizarla pide permiso para publicar mensajes en tu nombre y actualizar tu perfil. Además, advierte que las cuentas gestionadas por equipos de personas pueden dar falsos positivos y ser calificadas de bots.

BotCheck

Una vuelta de rosca más a Botometer. Analiza a un usuario en concreto de Twitter en busca de patrones que se puedan asociar a bots dedicados a hacer propaganda política. 

Social Audit Pro

Es una herramienta para auditar seguidores de tu cuenta o la de un tercero en Instagram. Además de detectar bots, también ofrece otras variables que permitan reconocer mejor a la audiencia de una cuenta en concreto. Para usarla es necesario estar registrado en Instagram. 

FakeCheck.co

Otro servicio para detectar seguidores falsos en Instagram. El servicio gratuito apenas permite consultar la foto de perfil, el número de seguidores totales de la cuenta y su biografía, es decir, los datos que son públicos. Para conocer el porcentaje de seguidores bots o cuantos me gusta recibe de media cada una de sus publicaciones es necesario pagar. Tampoco puede analizar cuentas privadas.

Social Rank

Se trata de una herramienta de gestión de comunidades. Puede detectar seguidores falsos de tu propia cuenta, pero no es su servicio principal. Es más útil para analizar en profundidad a tus seguidores, descubrir cuáles de ellos tienen más impacto y repercusión en Twitter en determinados perfiles de usuarios, en comunidades locales, etc. Es de pago. 

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