Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Método para alertar del coronavirus a partir del análisis de aguas residuales

Alcantarilla hacia donde van aguas residuales EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

EFE

Madrid —

0

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia han desarrollado un sistema de análisis molecular capaz de alertar de la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales.

El sistema de análisis, que permite detectar la presencia de material genético del virus y que podría ser útil como método de vigilancia epidemiológica, se ha probado en seis depuradoras de la Región de Murcia y en tres del área metropolitana de Valencia.

Además, los análisis han demostrado que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces en la eliminación de la presencia del virus, ha informado el CSIC en una nota de prensa.

Para efectuar este estudio, se han aplicado métodos puestos a punto anteriormente por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), que vuelve a participar en este trabajo.

Los resultados obtenidos mediante técnicas moleculares hasta la fecha, utilizando muestras de la semana pasada, detectan concentraciones de aproximadamente 100.000 copias de material genético del virus por litro de agua residual.

Dichos niveles son comparables a los obtenidos en EEUU, asegura el comunicado del CSIC, que recuerda que otros estudios recientes en Países Bajos y China detectaron también la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

En la Región de Murcia, el estudio se puso en marcha por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en colaboración con los grupos de investigación del IATA-CSIC y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Los grupos de investigación toman muestras desde el 12 de marzo y durante este tiempo se han analizado más de 60 en distintos puntos de las seis estaciones depuradoras de la región, explica Ana Allende, del CEBAS-CSIC.

“El objetivo en un primer lugar fue determinar si había presencia del coronavirus en las aguas residuales y la eficacia de los tratamientos de desinfección implantados en las plantas depuradoras”, apunta.

En Valencia, además del IATA y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, estos estudios se han llevado a cabo en colaboración con las depuradoras de aguas residuales de Pinedo 1 y 2 y de Quart-Benàger, dependientes de la Generalitat Valenciana.

Los investigadores analizan ahora más depuradoras de la Comunidad Valenciana, así como muestras recogidas en diferentes fechas antes de los primeros pacientes positivos de Covid-19 en España.

“Detectar cambios en la presencia del material genético del virus en las aguas residuales urbanas a lo largo del tiempo y en diferentes puntos de la Comunidad nos dará información de la prevalencia del virus en la población y su progresión”, señala Pilar Domingo-Calap, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Etiquetas
stats