Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El uso del teléfono es ahora una cuarta parte superior al nivel prepandemia

El uso del teléfono es ahora una cuarta parte superior al nivel prepandemia.

EFE

Madrid —

0

El uso del teléfono, fijo y móvil, para llamadas e internet, se sitúa a mediados de junio en torno a una cuarta parte por encima del nivel que tenía en España antes de la pandemia de coronavirus, según la información aportada a Efe esta semana por las cuatro principales operadoras.

En el caso del tráfico de voz por telefonía móvil, Orange calcula que está el 30 % por encima a estas alturas de la desescalada, cuando en el confinamiento superó el 60 %, mientras que Vodafone lo cifró este lunes en el 12 % sobre el nivel del 9 de marzo, tras alcanzar el 36 % el 16 de marzo.

Esas llamadas de móvil serían el 26 % más que las del nivel medio prepandemia, según los cálculos de Telefónica referidos a esta última semana, y MásMóvil ha considerado que el volumen de minutos diarios en su red móvil ha sido el 25 % superior el 15 de junio que el 2 de marzo.

En cuanto a las llamadas por teléfono fijo, Orange nota un incremento del 20 % (cuando llegó al 120 % hace tres meses); Vodafone lo estima en el 69 % (la que más sube en fijo y la que menos en móvil); Telefónica lo tiene el 18 % superior, y MásMóvil lo calcula en el 30 % por encima.

Respecto al uso de datos de internet, Vodafone cifra sus aumentos en el 23 % en la red móvil y el 27 % en la red fija; MásMóvil en el 15 % y el 25 %, respectivamente; Telefónica señala que los datos móviles están el 15 % por encima, pero los fijos ya están en torno a “los niveles normales” de junio, y Orange, asimismo, considera que el uso de internet, tanto móvil como fijo, ya es casi similar al habitual prepandemia.

El brusco incremento del tráfico de telefonía que notaron todas las operadoras a mediados de marzo y que se mantuvo a un alto nivel en abril se ha ido moderando en la desescalada, con paulatinos descensos semana a semana, aunque los índices aún estén en su mayoría por encima, debido en especial al teletrabajo y la educación a distancia.

Como ejemplo de que esos usos (trabajo y educación) son los que mantienen el tráfico telefónico por encima de los niveles prepandemia, Telefónica ha explicado a Efe que las llamadas de móvil fueron este lunes 15 el doble que las de la víspera, domingo.

Además, aunque el internet de banda ancha fija esté ya casi al nivel prepandemia, Telefónica nota un uso diferente a lo largo del día, pues existe ahora un pico sobre las 12 del mediodía que no existía antes, cuando el máximo grado de utilización se daba en la tarde-noche.

El servicio de “gaming” (videojuegos en línea) tuvo un pico destacado el 11 de junio, cuando triplicó su uso respecto a la víspera, debido al lanzamiento de la Play Station 5 (nuevo modelo de consola de Sony), según los datos de Telefónica de la última semana.

Orange ha informado de que el consumo de televisión, tanto por canales como bajo demanda, sigue también en niveles superiores a los de antes del confinamiento.

Vodafone ha cifrado los aumentos en el volumen de videollamadas del 15 de junio respecto al 9 de marzo en el 4.058 % por Hangouts (Google); el 3.156 % por Zoom; el 1.219 % por Skype (Microsoft); el 236 % por Duo (Google); el 56 % por Facebook; el 43 % por WhatsApp (Facebook), y el 32 % por FaceTime (Facebook).

Respecto al 27 de abril, que fue el día de más tráfico de videollamadas registrado en Vodafone España, los descensos serían del 1.541 % en Hangouts; del 2.936 % en Zoom; del 439 % en WhatsApp; del 267 % en FaceTime; del 249 % en Skype, y del 187 % por Facebook, mientras que Duo prosiguió con un incremento, del 17 % desde esa fecha.

Etiquetas
stats