Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

El Deutsche Bank cree que será citado a declarar en la investigación sobre la conspiración de Trump y Rusia

Según un análisis elaborado por Bloomberg, Trump le debe actualmente al Deutsche, su mayor acreedor, unos 260 millones de euros.

Stephanie Kirchgaessner / Oliver Laughland

Los banqueros personales de Donald Trump, ejecutivos del Deutsche Bank, esperan la citación y otros requerimientos de información por parte de Robert Mueller, el fiscal especial que está investigando una posible conspiración entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Una persona cercana al asunto ha declarado a the Guardian con la condición de permanecer en el anonimato que el equipo de Mueller y el banco ya han establecido contacto informal en relación a la investigación federal.

Esta semana, ha habido indicios de que cualquier esfuerzo de Mueller para obtener documentos sobre la contabilidad personal de Trump será duramente criticado por la Casa Blanca. Cuando the New York Times le preguntó a Trump si creía que Mueller cruzaría esa línea roja y extendería su investigación para incluir un análisis de su contabilidad personal, el presidente respondió: “Creo que sería una violación”.

La Casa Blanca y el banco alemán llevan meses acosados por preguntas sobre la relación del Deutsche con Trump y los cientos de millones de dólares que se le han otorgado en préstamos. También han sido materia de intenso escrutinio por parte de algunos demócratas en el Congreso, que han pedido al banco que entregue información detallada sobre las cuentas bancarias del presidente.

Las peticiones de información de Maxine Waters, la figura demócrata de mayor importancia en el Comité de Servicios Financieros del Congreso, se han enfocado en analizar si alguna entidad rusa se ha presentado como aval financiero de los préstamos que se le han hecho al presidente y a sus familiares cercanos.

The Guardian informó en febrero que el banco alemán chequeó las cuenta de Trump a principios de este año para ver si había alguna conexión sospechosa con Rusia y no encontró nada en particular.

Ivanka Trump, la hija del presidente y consejera de la Casa Blanca; su esposo, Jared Kushner, que también es consejero presidencial; y la madre de Kushner, Seryl Stadtmauer, son todos clientes de Deutsche Bank.

Deutsche, el mayor acreedor de Trump

Medios de comunicación de Estados Unidos han informado que la investigación de Mueller por una posible conspiración rusa con la campaña de Trump incluirá un análisis riguroso de la contabilidad del presidente y de sus negocios. Si bien el Deutsche Bank realizó transacciones bancarias con bancos rusos hasta 2005, incluidos algunos préstamos, una persona cercana al tema afirmó que esa actividad no está relacionada con las cuentas de Trump ni las de su familia.

El presidente ha calificado la investigación en su contra de “noticias falsas” y ha negado expresamente que su campaña haya conspirado con funcionarios del Gobierno ruso para poder sacarle ventaja a su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.

Cualquier movimiento del equipo de Mueller para examinar las finanzas personales de Trump llega en un momento en que el banco sigue intentando negociar un acuerdo con el Departamento de Justicia por un supuesto caso de blanqueamiento de dinero ruso, ya que se acusa a las oficinas del banco en Moscú de permitir la salida del equivalente a 8.700 millones de euros de Rusia a paraísos fiscales. Los demócratas del Congreso exigen saber quién se podría haber beneficiado de ese blanqueamiento de dinero. Desde 2015, el Deutsche Bank ha recibido multas de más de 5.000 millones de euros por no cumplir con la regulación.

Según un análisis elaborado por Bloomberg, Trump le debe actualmente al Deutsche, su mayor acreedor, unos 260 millones de euros. Tiene cuatro hipotecas grandes, todas emitidas por el banco privado del Deutsche. Los préstamos tienen como aval las propiedades del presidente: un nuevo hotel de lujo en lo que era el antiguo edificio de correos de la ciudad de Washington, justo a la vuelta de la Casa Blanca; su hotel en Chicago; y el centro turístico Trump National Doral en Miami.

Una persona próxima al tema explica que otras instituciones financieras relacionadas con Trump también podrían recibir requerimientos de información del equipo de Mueller, incluido el Bank of America.

Lawrence Grayson, portavoz del Bank of America, no ha querido confirmar si el banco ya ha recibido citaciones o si espera recibir alguna para comparecer ante la investigación de Mueller. El Deutsche Bank ha preferido no hacer ningún comentario al respecto. El portavoz de Mueller tampoco ha querido responder a las preguntas sobre este tema.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats